Funcionarios federales y estatales están rastreando un brote de norovirus en ostras crudas. Las ostras se distribuyeron a 17 estados, Washington DC y Canadá.
La Administración de Drogas y Alimentos informó que las ostras se recolectaron en Nueva Escocia. La agencia no informó si las ostras estaban congeladas en el momento de la distribución. Los alimentos contaminados con norovirus no tienen una apariencia u olor inusual.
Aunque la información sobre el brote fue reportada a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. el 30 de junio por el Departamento de Salud de Minnesota, la agencia federal no dio a conocer de inmediato información sobre el brote. La Administración de Alimentos y Medicamentos informó el 14 de julio que nueve personas fueron confirmadas como parte del brote.
La investigación del brote está en curso, según un aviso de la FDA.
En el aviso, la FDA advierte a los consumidores y restaurantes que no usen ostras de la marca Fortune cosechadas en NS 10, un área de cosecha de ostras en Nueva Escocia, Canadá, el 9 de junio. Las ostras implicadas fueron distribuidas por Bill y Stanley Oyster Co. de Nova Escocia. Los contenedores de ostras incluyen la información del área de recolección y el número de certificación del remitente original NS 6024 SS WS en la etiqueta del producto adjunto.
La empresa envió las ostras a distribuidores en el Distrito de Columbia, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Indiana, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin. La FDA está trabajando para obtener información adicional sobre la distribución de las ostras. La FDA no informó en qué parte de Canadá se vendieron las ostras.
“Los consumidores, especialmente aquellos que están o podrían quedar embarazadas, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados, que recientemente consumieron ostras crudas y sospechan que tienen una intoxicación alimentaria deben buscar atención médica de inmediato”, según el aviso de la FDA.
Síntomas del norovirus
Personas de todas las edades pueden infectarse y enfermarse con el norovirus. Los síntomas más comunes del norovirus son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales.
Una persona generalmente desarrolla síntomas de 12 a 48 horas después de haber estado expuesta al norovirus. La mayoría de las personas con enfermedad por norovirus mejoran en 1 a 3 días.
Si tiene la enfermedad del norovirus, puede sentirse extremadamente enfermo y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras enfermedades.
Los síntomas de deshidratación incluyen disminución de la micción, boca y garganta secas y sensación de mareo al ponerse de pie. Los niños que están deshidratados pueden llorar con pocas lágrimas o sin lágrimas y estar inusualmente soñolientos o irritables.
Si cree que usted o alguien a quien está cuidando está gravemente deshidratado, llame a su proveedor de atención médica.