Autoridades firmaron una carta de intención con la Asociación de Porcicultores de Mérida en beneficio de los ecosistemas y el bienestar de la población.
La crisis hídrica en México ha alcanzado niveles críticos, y las empresas juegan un papel fundamental en esta problemática. El consumo desmedido y la gestión inadecuada de los recursos hídricos por parte de diversas compañías han contribuido significativamente a la escasez de agua, exacerbando una situación que afecta tanto a la población como al medio ambiente.
Las ciudades mediterráneas están desarrollando iniciativas innovadoras y adoptando nuevos enfoques para avanzar hacia sistemas agroalimentarios urbanos más sostenibles y resilientes . Un nuevo informe técnico publicado por la FAO - “ Transformación de los sistemas agroalimentarios en las ciudades mediterráneas: oportunidades para la acción colaborativa y el aprendizaje compartido ” - tiene como objetivo proporcionar una visión general de los sistemas agroalimentarios urbanos en la región mediterránea y proponer posibles formas de avanzar para transformarlos de manera colaborativa.
La escasez de agua ha mermado varios cultivos en el país. Este año el de caña tocará mínimos y el valor de la importación de azúcar estará en máximos. El campo mexicano se ha visto afectado cada vez más por la sequía; desde el último lustro este problema se ha intensificado no solo en México, sino en todo el mundo por el inminente cambio climático.
La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se sumó a México Unido Proteína Animal (MUPA) para impulsar la promoción del consumo y resaltar los beneficios de la proteína cárnica, hacer un desarrollo sostenible en la industria, mejorar la competitividad del sector y asegurar el suministro de proteína de alta calidad, segura e inocua para los consumidores.
Según un informe reciente, las infecciones por Campylobacter y Listeria han aumentado, pero los casos de Salmonella y E. coli disminuyeron en Irlanda en los primeros tres meses de 2024. Las infecciones por Campylobacter aumentaron de 700 en el primer trimestre de 2023 a 733 en el primer trimestre de 2024. Las infecciones por Listeria aumentaron de una a cinco. Los casos de Salmonella disminuyeron de 84 a 67, y las infecciones por E. coli productora de toxina Shiga (STEC) disminuyeron de 131 a 116.
Los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) son marcos estructurados que permiten a las organizaciones involucradas en la cadena alimentaria identificar, evaluar y controlar los peligros de seguridad alimentaria. Se basan en principios de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) y se complementan con requisitos previos, como buenas prácticas de manufactura (BPM), trazabilidad, y gestión de la calidad.
Buenas prácticas en alimentación sostenible. El sector de la alimentación tiene mucho potencial para contribuir a avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la implicación y el compromiso de toda la cadena de valor. En el cambio de tendencia hacia el desarrollo sostenible, los hábitos cotidianos de la ciudadanía en el ámbito de la alimentación constituyen un agente fundamental.
Muchas personas se quejan de gases e hinchazón, y asumen que provienen de comer ciertos alimentos. La intoxicación alimentaria en los EE. UU. causa que 48 millones de personas se enfermen cada año, según los CDC, por lo que es fácil culpar a los alimentos que comió por sus problemas digestivos, y la gente está preocupada con razón por la seguridad alimentaria. Pueden culpar a un restaurante por la forma en que manejaron la comida. O pueden llegar a la conclusión de que no pueden comer ciertos tipos de alimentos que les causan gases e indigestión. Es posible que se pregunten si los alimentos contienen ciertos pesticidas u otros contaminantes que están causando sus problemas digestivos. Así que cambian de dieta, y encuentran diferentes restaurantes, y cambian de tienda de comestibles, con la esperanza de encontrar una manera de hacer una mejor digestión, pero a menudo no logran encontrar la respuesta.
Para mantener la confianza en los programas de certificación reconocidos por GFSI y preservar la integridad del reconocimiento de GFSI, el Comité Directivo de GFSI ha suspendido el reconocimiento de los programas de certificación propiedad de Equitable Food Initiative hasta que se presente evidencia de realineación con los requisitos de evaluación comparativa de GFSI v 2020. proporcionado por el propietario del programa de certificación EFI. Esta suspensión entró en vigor el 7 de junio de 2024.
¿Cómo podemos contribuir a disminuir nuestro impacto sobre la Tierra? Minimizar el uso de plásticos y reducir el consumo de alimentos ultra procesados son algunas de las recomendaciones de la académica de la Universidad de Chile, Gabriela Lankin. Este miércoles 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha instaurada para generar consciencia sobre nuestra alimentación y su impacto en el entorno natural que nos rodea. Gabriela Lankin, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, explica por qué la forma en que cultivamos, producimos y consumimos nuestros alimentos se ha convertido en un tema central en el debate sobre la sostenibilidad.
La participación de México, nada más, en las exportaciones hacia el primer importador de alimentos del mundo (Estados Unidos), corresponden a más del 60% del total del suministro de productos agrícolas frescos y procesados.