Irlanda revela datos de enfermedades para principios de 2024
Un informe del Centro de Vigilancia de la Protección de la Salud (HPSC) de Irlanda reveló que las infecciones por Campylobacter y Listeria aumentaron en los primeros tres meses de 2024, mientras que los casos de Salmonella y E. coli disminuyeron. Campylobacter pasó de 700 a 733 casos y Listeria de uno a cinco. Salmonella bajó de 84 a 67 y E. coli de 131 a 116. La nota completa a continuación:
Según un informe reciente, las infecciones por Campylobacter y Listeria han aumentado, pero los casos de Salmonella y E. coli disminuyeron en Irlanda en los primeros tres meses de 2024.
Las infecciones por Campylobacter aumentaron de 700 en el primer trimestre de 2023 a 733 en el primer trimestre de 2024. Las infecciones por Listeria aumentaron de una a cinco. Los casos de Salmonella disminuyeron de 84 a 67, y las infecciones por E. coli productora de toxina Shiga (STEC) disminuyeron de 131 a 116.
Los datos proceden de un informe publicado por el Centro de Vigilancia de la Protección de la Salud (HPSC) que incluye enfermedades transmitidas por alimentos de enero a marzo de 2024. Es el primero desde que se suspendieron dichos informes después de la edición del cuarto trimestre de 2019 debido al impacto de la pandemia de COVID-19.
Se notificó un brote de Campylobacter, con dos personas enfermas en un entorno familiar. De 62 aislamientos secuenciados, 57 fueron Campylobacter jejuni y los demás, Campylobacter coli. En el mismo período de 2023, hubo cuatro brotes.
De las 60 infecciones por Salmonella para las que se conocían antecedentes de viajes, el 50 por ciento de los casos estaban asociados a viajes y el 50 por ciento se adquirieron en el país.
Entre los casos domésticos, la infección por Salmonella Typhimurium fue más frecuente, mientras que la Salmonella Enteritidis se encontró con mayor frecuencia entre los casos asociados a viajes. Otros serotipos causaron 32 casos. Se notificaron tres brotes familiares con seis pacientes.
Datos de E. coli y Listeria
La mayoría de los 116 casos de E. coli fueron pacientes hospitalizados o pacientes de médicos generales.
Se notificó un caso de síndrome hemolítico urémico (SHU), aunque estos datos eran desconocidos o no estaban especificados para casi la mitad de todos los casos. Hubo siete casos de SHU en el primer trimestre de 2023. Los serogrupos más comunes entre los casos confirmados por cultivo en 2024 fueron O157, O26, O91, O78 y O145.
Tres brotes afectaron a 14 personas, incluida una epidemia en una institución residencial.
Se notificaron cinco casos de listeriosis, en comparación con uno en el primer trimestre de 2023. Tres pacientes eran casos de adultos y jóvenes, y dos eran casos relacionados con el embarazo. No hubo brotes.
En el primer trimestre de 2024 se notificaron 152 casos de criptosporidiosis, frente a los 117 del primer trimestre de 2023. Cuando se conoció el estado de viaje, la mayoría de las infecciones se adquirieron en el país, pero seis estaban relacionadas con viajes.
Se registraron una docena de brotes, el doble que en el primer trimestre de 2023. En total, enfermaron 29 personas, con un rango de entre dos y cuatro personas en cada incidente.
En total, se notificaron 18 casos de hepatitis A y dos brotes, frente a siete casos y ningún brote en el primer trimestre de 2023. Los dos brotes afectaron a cinco personas. En cuanto a la hepatitis E, se registraron 13 casos, frente a los cuatro del mismo período del año pasado.
Fuente: foodsafetynews.com
2 julio 2024