Otro brote de norovirus en el barco de Princess Cruises enferma a decenas de pasajeros y tripulantes

Otro brote de norovirus enfermó a los pasajeros a bordo del crucero Coral Princess en febrero, lo que marca el segundo brote este año en el transatlántico operado por Princess Cruises, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sesenta y nueve pasajeros y 16 tripulantes enfermaron durante el brote de febrero, según los CDC. Había 1906 pasajeros y 895 tripulantes a bordo del barco. El brote se produjo durante una travesía de 16 noches desde Los Ángeles, California, a través del Canal de Panamá.
Los casos reportados en el reciente viaje fueron considerados "leves", dijo un portavoz de Princess Cruises a CBS News en un correo electrónico.
"Ante los primeros síntomas de enfermedad, implementamos rápidamente protocolos de desinfección reforzados, que incluyen una desinfección integral, el aislamiento de los pasajeros afectados y la prestación de asesoramiento sanitario a todos a bordo", afirmó el portavoz.
No quedó claro si quienes reportaron desarrollar síntomas a bordo enfermaron al mismo tiempo o en diferentes momentos del viaje. El Coral Princess zarpó de Los Ángeles el 21 de febrero y regresó el 9 de marzo a Fort Lauderdale, Florida, según los CDC. Tras llegar a Fort Lauderdale, la tripulación desinfectó el barco antes de su siguiente viaje, según el portavoz.
Princess Cruises informó a los CDC que la tripulación tomó medidas adicionales para minimizar la propagación de la norovirus tras su detección en el Coral Princess, incluyendo la realización de pruebas a personas con síntomas de norovirus, según la agencia. Su respuesta al brote se guió por el programa de saneamiento de buques de los CDC, que monitoreó la situación de forma remota. El programa es un recurso para que las compañías de cruceros puedan prevenir y gestionar problemas de salud pública a bordo.
El norovirus, también conocido como virus estomacal, es una enfermedad altamente infecciosa que suele causar síntomas como diarrea, dolor abdominal y vómitos. Los síntomas suelen durar entre uno y tres días, pero una persona puede transmitir el virus, notoriamente contagioso, a otras durante dos semanas o más después de que los síntomas remitan, según informaron los CDC en su sitio web.
Los brotes de norovirus son frecuentes en cruceros, en lugares de convivencia como cárceles y residencias de ancianos, y en otros lugares como escuelas, donde los grupos se reúnen en grandes grupos. A finales del año pasado, a medida que los casos de la enfermedad aumentaban en Estados Unidos, los CDC informaron que cientos de pasajeros de cruceros contrajeron el virus en tres barcos diferentes tan solo en diciembre. Uno de esos brotes se produjo en el Ruby Princess, un barco de Princess Cruises, mientras navegaba alrededor de Hawái. Los otros dos afectaron al Rotterdam y al Zuiderdam de Holland America durante sus viajes por el Caribe.
Los CDC informaron que en diciembre de 2024 se propagaron más brotes de norovirus en cruceros que en cualquier otro mes del año pasado. En total, la agencia rastreó 14 brotes de norovirus en cruceros en 2024, varios de los cuales ocurrieron en viajes de Princess Cruises. En diciembre, alrededor de 100 pasajeros y 12 tripulantes reportaron estar enfermos durante el brote del Ruby Princess, después de un brote en el Coral Princess en noviembre, donde 55 pasajeros y 15 tripulantes contrajeron el virus.
El último brote de Princess Cruises es el segundo desde principios de 2025 en el Coral Princess. En enero, en otro viaje en el mismo barco, 128 pasajeros y 20 tripulantes a bordo contrajeron el virus, según informaron los CDC.
Fuente: cbsnews.com
12 marzo 2024