Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Vie, Feb 21, 2025

Un tercio del consumo de frutas y verduras frescas de Estados Unidos proviene de importaciones

Un tercio del consumo de frutas y verduras frescas de Estados Unidos proviene de importaciones

El presidente Donald Trump pretende utilizar aranceles a las importaciones para impulsar la producción nacional y abordar los desequilibrios comerciales. Jan Kees Boon, de Fruit & Vegetable Facts, analizó la balanza comercial.

La producción nacional se mantiene estable o disminuye, las importaciones aumentan
Estados Unidos sigue siendo el mayor importador mundial de frutas y hortalizas frescas. Durante el año pasado, las importaciones aumentaron ligeramente hasta 22,58 millones de toneladas, con un valor total que aumentó considerablemente hasta superar los 33.000 millones de dólares. En términos de valor, las importaciones estadounidenses son el doble de grandes que las de Alemania y China, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. En términos de volumen, las importaciones estadounidenses son casi tres veces superiores a las de Alemania. Desde esta perspectiva, los Países Bajos ocupan el tercer puesto, por delante de China.

La producción nacional de hortalizas se ha mantenido estable durante mucho tiempo, mientras que la producción de frutas ha ido disminuyendo de forma constante. Mientras tanto, las importaciones tanto de hortalizas frescas como de frutas frescas siguen aumentando.

Dependencia considerable de las importaciones

Para satisfacer la demanda interna de frutas y verduras frescas, Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones. En promedio, más de un tercio de las verduras frescas que se consumen anualmente son importadas. Después de años de crecimiento constante, esta proporción se ha estabilizado en los últimos años.

No se dispone de cifras exactas sobre la proporción de fruta fresca importada, pero algunas fuentes sugieren que supera el 50%. Si bien esta estimación puede ser un poco alta, con seguridad se trata de al menos un tercio.

Estas cifras representan promedios anuales, pero los niveles de importación varían según el mes. Las importaciones cubren principalmente los déficits cuando la producción nacional es menor, ya sea por limitaciones estacionales, condiciones climáticas desfavorables que afectan la cantidad y la calidad, o por la competencia extranjera a precios más bajos.

La producción de hortalizas se mantiene estable durante mucho tiempo


La producción de hortalizas para el mercado fresco en los Estados Unidos se ha mantenido relativamente constante en alrededor de 17 millones de toneladas desde la década de 1990. En contraste, las importaciones de hortalizas frescas han aumentado de manera constante, alcanzando 8,64 millones de toneladas el año pasado. Estados Unidos también exporta hortalizas frescas, lo que eleva el suministro anual total para el mercado interno a alrededor de 23 millones de toneladas, de las cuales las importaciones representan más de un tercio.

Las cebollas y las lechugas son las hortalizas frescas más importantes que se cultivan en Estados Unidos. La producción de cebollas ha disminuido ligeramente en los últimos años hasta los 2,9 millones de toneladas, mientras que la de lechugas ha aumentado hasta los 2,7 millones de toneladas. La lechuga arrepollada es otro cultivo importante, con una producción de 2 millones de toneladas. La producción de batata ha ido disminuyendo y ahora se sitúa en 1,1 millones de toneladas. La producción de zanahorias se ha mantenido estable en torno al millón de toneladas anuales, al igual que la de tomates para el mercado de productos frescos. Otros cultivos hortícolas clave son las calabazas, el repollo, el maíz, el apio, el brócoli, los pimientos, las espinacas, la coliflor y el arroz con cáscara.

Las importaciones de hortalizas frescas siguen creciendo

Las importaciones de hortalizas frescas alcanzaron los 8,64 millones de toneladas el año pasado. Los tomates son, con diferencia, la hortaliza más importada: las importaciones estadounidenses aumentaron hasta los 2,13 millones de toneladas en 2024, frente a los 1,84 millones de toneladas de 2020. Alrededor del 90% de los tomates importados proceden de México, y Canadá suministra casi 200.000 toneladas.

Las importaciones de pimientos alcanzaron 1,27 millones de toneladas el año pasado, la mayoría de ellas procedentes de México y 156.000 toneladas de Canadá. Los pepinos ocuparon el tercer puesto, con importaciones que aumentaron a 1,18 millones de toneladas. Si bien México es el principal proveedor, Canadá también proporcionó 287.000 toneladas. Otras hortalizas importadas importantes son las cebollas (635.000 toneladas), los calabacines (505.000 toneladas), las coles (494.000 toneladas), las zanahorias (295.000 toneladas) y los espárragos (234.000 toneladas).

México sigue siendo el principal proveedor, con casi 7 millones de toneladas de las importaciones totales de hortalizas. Canadá contribuye con alrededor de 1 millón de toneladas, mientras que Perú (cebollas y espárragos) y China (ajo, jengibre y batata) también desempeñan papeles clave.

Recuperación de las importaciones de hortalizas frescas de los Países Bajos
Después de años de descenso, las importaciones estadounidenses de hortalizas frescas de los Países Bajos se recuperaron significativamente en 2024. En 2018, las importaciones superaron las 30.000 toneladas antes de caer a menos de 10.000 toneladas en 2023. Sin embargo, en 2024, las importaciones casi se habían duplicado hasta alcanzar casi las 20.000 toneladas. Los pimientos siguen siendo el principal producto de exportación holandés a los EE. UU. (11.000 toneladas), seguidos de las cebollas (6.500 toneladas).

La producción de fruta fresca en Estados Unidos ha estado disminuyendo constantemente en los últimos años, cayendo por debajo de los 21 millones de toneladas. A fines del siglo pasado, la producción llegó a alcanzar los 30 millones de toneladas. Las disminuciones más significativas se han registrado en la producción de uva y naranja, que han caído a menos de 6 millones y 2,5 millones de toneladas, respectivamente.

Las uvas siguen siendo el cultivo frutícola más importante, seguidas de las manzanas, que alcanzan más de 5,5 millones de toneladas en un buen año. Las naranjas ocupan el tercer lugar. Otros cultivos frutícolas importantes son las fresas (1,4 millones de toneladas), los limones (1,1 millones de toneladas), las mandarinas (algo menos de 1 millón de toneladas), las peras (670.000 toneladas), los melocotones (alrededor de 600.000 toneladas) y los arándanos rojos (400.000 toneladas).

Las importaciones de fruta fresca han aumentado anualmente y alcanzaron casi 14 millones de toneladas en 2024. El banano sigue siendo el principal producto de importación, con volúmenes bastante estables de alrededor de 4,7 millones de toneladas. Ecuador es el principal proveedor, seguido de Costa Rica, Honduras y Colombia.

Las piñas ocupan el segundo lugar entre las importaciones de frutas, con volúmenes que alcanzaron los 1,32 millones de toneladas en 2024. Las importaciones de aguacate siguen creciendo y el año pasado alcanzaron los 1,22 millones de toneladas. Otras importaciones de frutas importantes son los limones, las sandías, las uvas, los mangos y los melones.

Las piñas provienen principalmente de Costa Rica, mientras que los limones y las sandías provienen principalmente de México. Las uvas se importan de Chile, Perú y México. Los mangos provienen principalmente de México, mientras que los melones provienen principalmente de Guatemala.

Exportaciones principalmente a Canadá

Estados Unidos también exporta cantidades significativas de frutas y verduras frescas de producción nacional, que totalizaron 4,3 millones de toneladas el año pasado. Las manzanas son, con diferencia, el producto más exportado, seguidas de las cebollas, las naranjas, la lechuga, las batatas, las uvas, las sandías, las fresas y la coliflor/brócoli.

Más de la mitad de las exportaciones estadounidenses se destinan a Canadá, y México es el segundo mayor comprador. A mucha mayor distancia, le siguen Taiwán, Corea del Sur y Japón. A continuación, se encuentran los Países Bajos, con exportaciones estadounidenses que totalizaron 79.000 toneladas el año pasado, la gran mayoría de las cuales fueron batatas.

Además de exportar productos agrícolas cultivados en el país, Estados Unidos también reexporta anualmente alrededor de 1,5 millones de toneladas de frutas y verduras frescas. Los plátanos son el producto más reexportado, seguidos de los tomates y las piñas. La gran mayoría de estas reexportaciones se destinan a Canadá.

Fuente: freshplaza.com

12 feb 2025

Author’s Posts

Related Articles

Image
Image