Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Vie, Ene 24, 2025

La creciente necesidad de la IA en la seguridad alimentaria

La creciente necesidad de la IA en la seguridad alimentaria

Los avances en inteligencia artificial y digitalización están transformando la inocuidad alimentaria, permitiendo identificar y prevenir problemas antes de que se conviertan en riesgos de salud pública. Herramientas como Microsoft Copilot y sensores IoT optimizan procesos, minimizan desperdicios y aumentan la confianza de los consumidores. Colaboración entre la industria, reguladores y tecnología es clave para un sistema alimentario más seguro y sostenible. A continuación, la nota completa.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos han aparecido de manera reciente en los titulares de los Estados Unidos, ya que los efectos de un brote en particular generalizado de gripe aviar continúan sintiéndose en todo el sector agrícola. En los Estados Unidos, ha habido más de 740 retiros de alimentos y bebidas en 2024, ya más del doble del total reportado en 2023 y en camino de triplicar el total de 2022.1 Este problema tampoco se limita a los Estados Unidos. Se estima que 600 millones de personas en todo el mundo se enferman cada año a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos.2

Más allá de las enfermedades que causan, los incidentes de inocuidad alimentaria tienen efectos negativos significativos en las economías, los agricultores, el medio ambiente en forma de desperdicio de alimentos y los gobiernos. Si volvemos al ejemplo de los Estados Unidos por un momento, el gobierno federal cada año presupuesto más de $7 mil millones de sus ingresos fiscales a programas de respuesta a enfermedades transmitidas por alimentos.3 Este es un sistema reactivo, y para reducir los efectos humanos, financieros y ambientales de los incidentes de seguridad alimentaria, debemos ser más proactivos.  

La buena noticia es que tenemos las herramientas a nuestro alcance para crear sistemas alimentarios mucho más predecibles. Eliminar las dependencias del sector agrícola del mantenimiento de registros en papel es un primer paso sencillo, ya que aumenta la visibilidad y la fiabilidad de los informes. Con este trabajo preliminar, los agricultores pueden comenzar a digitalizar el sistema alimentario y utilizar la IA generativa para analizar grandes conjuntos de datos, identificar tendencias y presentar información en un lenguaje y visualizaciones fáciles de digerir a través de herramientas como Copilot en Excel y Copilot en Power BI.

Los agricultores y los proveedores de alimentos pueden detectar con facilidad problemas importantes con soluciones de IA generativa, como una interrupción en la cadena de frío entre la granja y el tendero, lo que puede provocar el deterioro. La IA generativa también se puede utilizar para comprobar si hay problemas de cumplimiento y violaciones de seguridad. Puede sugerir mejoras en los procesos, realizar un seguimiento de la demanda y activar alertas que automaticen las respuestas en tiempo real, todo ello con el objetivo de responder a los incidentes de seguridad alimentaria antes de que se transformen en incidentes de salud pública.

Allanar el camino para el avance de la IA

Microsoft Copilot y los agentes de IA específicos de la industria creados por socios con experiencia específica en la industria de producción de alimentos representan un posible salto adelante en la seguridad alimentaria preventiva, pero no son el único beneficio que representa la digitalización. Otras soluciones, que a su vez forman parte de la hoja de ruta hacia la adopción de la IA generativa, ya permiten un cambio significativo para los productores de alimentos. Los avances recientes tanto en los sensores de Internet de las cosas (IoT) como en la tecnología de IA que los respalda han permitido imitar los sentidos humanos de la vista, el oído y el olfato para mejorar los procesos tradicionales de clasificación, clasificación e inspección de alimentos. Azure Data Manager for Agriculture ayuda a recopilar datos sobre las granjas, lo que ayuda a identificar las condiciones que tal vez introduzcan bacterias en los cultivos.

Por ejemplo, una empresa de procesamiento de alimentos puede digitalizar su proceso de control de calidad con la ayuda de Microsoft Power Apps, Power BI y Dataverse. Juntas, estas tecnologías ayudan a la empresa a capturar mejor los datos en tiempo real, generar informes más detallados y mejorar la eficiencia operativa general.

A medida que las empresas desarrollan capacidades como estas, obtienen el tipo de beneficios financieros y conocimientos procesables y, al mismo tiempo, pueden establecer un conjunto más profundo de información para futuras soluciones de IA generativa. Microsoft Fabric también desempeña un papel crucial en la creación de un patrimonio de datos listo para IA. Al integrar fuentes de datos como sensores de IoT, monitores de temperatura y datos históricos, Fabric ayuda a las empresas a establecer plataformas de datos más completas. Con los análisis predictivos avanzados que pueden generar estas plataformas, los proveedores de alimentos pueden reducir las retiradas de productos, prevenir la propagación de productos falsificados, minimizar el desperdicio de alimentos y aumentar la confianza de los consumidores.  

Incorporar mejores datos agrícolas a la mezcla

Al consolidar sus datos, aumentar el número de sensores avanzados que emplea y rastrear tipos de datos más amplios, la industria de producción de alimentos abre camino para un avance aún mayor. Los agentes Copilot y personalizados pueden analizar con rapidez cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, desde la granja hasta la mesa. La tecnología de reconocimiento visual actual a menudo identifica los contaminantes en los productos alimenticios más rápido y en concentraciones más pequeñas que sus contrapartes humanas. Los modelos de IA generativa pueden utilizar estos datos para ayudar en la detección de objetos extraños y patógenos en materias primas o productos alimenticios terminados. El análisis de los datos históricos y en tiempo real de los sensores de temperatura en las instalaciones de producción y almacenamiento de alimentos puede ayudar a alertar a los productores sobre las condiciones que contribuyen al deterioro excesivo de los alimentos. Cuando un agente reconoce irregularidades en la agricultura o el procesamiento de alimentos, puede generar predicciones basadas en datos históricos, verificar problemas de cumplimiento y sugerir mejoras operativas. Al reunir datos específicos de las explotaciones, como las condiciones meteorológicas locales, la composición del suelo y las poblaciones de plagas, los agentes podrían ayudar a predecir y mitigar los riesgos estacionales para los cultivos.

De cara al futuro

El futuro de la inocuidad de los alimentos dependerá de la integración continua de la tecnología y los datos en los procesos de producción y distribución de alimentos del mundo. Los agentes personalizados impulsados por IA pueden realizar tareas y proporcionar apoyo a la toma de decisiones para mejorar la seguridad alimentaria. Estos agentes se pueden crear para analizar grandes cantidades de datos de hojas de cálculo, documentos escritos a mano, notas de voz y videos, descubriendo errores no detectados con anterioridad e información faltante.

Las empresas del sector agrícola pueden aprovechar Microsoft Copilot Studio para desarrollar sus propios agentes inteligentes que les ayuden con sus procesos agrícolas más críticos y propensos a los riesgos. Con la interfaz low-code de Copilot Studio, las empresas pueden crear e implementar con rapidez aplicaciones personalizadas sin amplios conocimientos de codificación, lo que les permite automatizar tareas como el monitoreo de cultivos, la detección de plagas y la gestión de recursos. Las empresas también pueden optar por colaborar con socios de Microsoft con experiencia específica en la industria, asegurándose de que sus soluciones se adapten a sus necesidades específicas y cumplan con las regulaciones de la industria. Este enfoque de asociación no solo acelera la innovación, sino que también garantiza el despliegue de soluciones sólidas y eficaces impulsadas por IA. 

Al maximizar el potencial de la IA generativa en la seguridad alimentaria, podemos predecir y prevenir muchos de los problemas más frecuentes del sector, mejorar la calidad de los alimentos y prevenir muchos incidentes de seguridad alimentaria. Hay enormes oportunidades por delante, y la colaboración entre los productores de alimentos, los organismos reguladores que los supervisan y las empresas de tecnología son clave para el éxito de estas iniciativas. Al trabajar juntos, podemos crear un sistema alimentario más seguro y sostenible para todos.

Fuente: news.microsoft.com

21 ene 2025

Author’s Posts

Image
Image