A través de las redes sociales múltiples usuarios difundieron información que asegura que las fresas congeladas de algunas marcas como Driscoll's fueron retiradas del mercado mexicano tras detectar que estaban infectadas con Hepatitis A; no obstante, esta información es falsa, ya que la alerta fue realizada en Estados Unidos y no en México. Así mismo, es de mencionar que la empresa Driscoll's no comercializa dicha fruta congelada.
¿Cuándo fue reportada la alerta de fresas congeladas infectadas con hepatitis A?
Durante el mes de febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) y el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que investigaban un brote de hepatitis A, así como que uno de los detonantes de dicha enfermedad eran las fresas congeladas, presuntamente provenientes del estado de Baja California en México.
A través de un comunicado realizado por la FDA compartió que las cadenas comerciales Walmart, Costco y HEB fueron algunos supermercados donde se les fueron retiradas del mercado las fresas congeladas, y asimismo, alertó a los consumidores a evitar el consumo de esta fruta congelada.
Senasica desmiente la presencia de fresas con hepatitis A en México
Al mismo tiempo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), asegura que no hay alguna evidencia científica que compruebe la presencia de hepatitis A en las frutas producidas en México, detallando así que, trabajan en colaboración con las autoridades sanitarias de Estados Unidos con la finalidad de proteger a los consumidores de ambos países.
No obstante, la desinformación afirma que la empresa Liverpool quitó las fresas de la marca Driscoll's, producidas en México. En la red social TikTok el video donde se da esta desinformación ya cuenta con más de 19 mil reacciones y se ha compartido más de 15 mil veces, ocasionando así miedo entre la sociedad.
Driscoll's no vende productos congelados
Mediante un comunicado la empresa Driscoll’s afirma que la información que circula mediante redes sociales es falsa, asegurando que:
“(…) La producción, que se lleva a cabo en México, y cómo todas son seguras para el consumo humano. Esto a raíz de noticias falsas por parte de algunos líderes de opinión como resultado del brote de hepatitis A que se presentó en productos congelados.”
Al mismo tiempo, en dicho comunicado destaca que la empresa no comercializa productos congelados.
“La FDA ha identificado que el reciente brote de hepatitis A solamente se encuentra en fresas congeladas, y que son distribuidas en Estados Unidos. Driscoll's no vende fruta congelada.”
FDA da recomendaciones
Por otro lado, la FDA emitió algunas recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses, mismas que son, evitar consumir fresas congeladas y revisar si en sus refrigeradores tienen fresas congeladas retiradas del mercado, en caso de que así lo sea, desecharlas, ya que su vida útil es de 18 meses a 2 años.
De esta manera, no alertan sobre los productos comercializados por la empresa Driscoll's, misma que cultiva y vende frutas como fresas, arándanos, zarzamoras, moras, frambuesas, por mencionar algunas, sin embargo, detallan que la marca no comercializa productos congelados.
Fuentes: elsoldeorizaba.com.mx / https://www.driscolls.com/article/driscolls-strawberries-safe
5 julio 2023