La química se está apoderando del organismo humano como consecuencia de la industrialización sin límites de la alimentación y por otros productos de uso cotidiano. Según un estudio que acaba de hacerse público, se han detectado en el cuerpo humano más de 3.600 sustancias químicas procedentes de los envases o la preparación de alimentos. Algunos de estos compuestos son peligrosos para la salud, mientras que de otros se sabe muy poco.
El aumento de las temperaturas y la contaminación cruzada en la manipulación de alimentos podrían arruinar un cierre de año perfecto, desde la cocina. Conoce cómo evitarlo.
Un esfuerzo de colaboración entre el gobierno, la academia y la industria ha llevado al registro exitoso del primer tratamiento antimicrobiano para agua agrícola previa a la cosecha, avanzando las prácticas de seguridad alimentaria.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), anuncia el registro exitoso del primer producto antimicrobiano en la EPA que utiliza el protocolo de eficacia revisado para agua agrícola previa a la cosecha. Este registro, un logro histórico en nuestros esfuerzos colectivos para mejorar la seguridad alimentaria, marca la primera aprobación de un tratamiento para su uso contra patógenos transmitidos por los alimentos, como Salmonella y E. coli, en el agua agrícola utilizada para cultivar productos. El registro se realizó luego de un trabajo en curso para desarrollar y perfeccionar un protocolo de eficacia para respaldar el registro. Antes de este registro, las aplicaciones químicas para uso en agua agrícola previa a la cosecha se limitaban al tratamiento para el manejo de algas y formación de biopelículas o productos podridos, pero esta aprobación establece un estándar crítico para reducir la presencia de patógenos humanos directamente.
La cultura de la seguridad alimentaria se ha convertido en un aspecto relevante de la industria alimentaria, en particular en Europa, donde las estrictas regulaciones y las expectativas de los consumidores exigen estándares elevados. En 2023 se publicaron varias guías relevantes para ayudar a las empresas a implementar y mejorar su cultura de seguridad alimentaria. En este artículo os las mostramos.
En las escuelas de California, los días están contados para los snacks como los Flamin’ Hot Cheetos, algunos cereales, productos horneados y otros productos que contienen una serie de colorantes alimentarios sintéticos.
Del 26 al 30 de agosto, se llevó a cabo el “Taller de capacitación para la Investigación de Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)” en El Salvador, el cual fue organizado por el Departamento de Emergencias de la sede de OPS/OMS y la oficina de país de la OPS, con apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA).
Prácticas correctas de higiene en la comercialización de huevos
La clasificación, envasado y etiquetado de huevos que se lleva a cabo en los centros de embalaje, se considera una fase posterior a la actividad primaria y, por lo tanto, está sometida a normativa y requisitos de higiene alimentaria diferenciados de los que afectan a las granjas de gallinas ponedoras.
Asli Fine Foods de Woodridge, IL, está retirando del mercado el polvo de canela Asli luego de que las pruebas mostraran niveles elevados de plomo.
Refresco Beverages US Inc. está retirando del mercado 9.500 cajas de jugo de manzana Great Value de 8 oz que se vende en paquetes de seis porque el producto contiene arsénico inorgánico por encima del nivel de acción establecido en las pautas de la industria. Según los detalles publicados en línea por la Administración de Alimentos y Medicamentos, el jugo de manzana retirado del mercado contiene 13,2 partes por mil millones (ppb) de arsénico inorgánico, lo que supera el límite de la FDA de 10 ppb.
La FTC y la FDA advierten a vendedores de productos comestibles de cannabis que deben cambiar envases que imitan alimentos infantiles. Medidas enérgicas contra cinco vendedores de productos comestibles a base de cannabis por el uso de envases que imitan a alimentos populares infantiles han sido anunciadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
La regla entrará en vigor este 2 de agosto; las empresas tendrán 1 año para reformular sus productos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos prohibió el uso del aceite vegetal bromado (BVO, por sus siglas en inglés) en productos alimenticios.
Según la última evaluación de EFSA, se espera que la prevalencia de especies de bacterias patógenas del género Vibrio en mariscos se incremente en Europa, debido al cambio climático. Algunas de ellas pueden causar gastroenteritis o infecciones graves en humanos que consumen mariscos contaminados crudos o poco cocidos, en particular los bivalvos.
- Gestión de alérgenos en la producción de alimentos: protocolos y mejores prácticas
- El Anisakis afecta también al congrio europeo del Mediterráneo
- Alerta por una sustancia letal en barras de chocolate y gomitas que llevó al hospital a decenas de personas en 28 estados
- EE. UU. y TraSa revelan estudio de inocuidad alimentaria en RD