El mercado global de cultivos transgénicos está creciendo rápidamente debido a la creciente demanda de alimentos en un mundo cuya población no deja de aumentar. Según un informe reciente de Coherent Market Insights, este mercado, valorado en 23.450 millones de euros en 2024, alcanzará los 33.623 millones de euros en 2031, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,3%. Este auge responde a los avances tecnológicos, las iniciativas gubernamentales y la necesidad de mejorar la eficiencia agrícola frente al cambio climático.
Luz verde al uso de cultivos de algodón y maíz modificados genéticamente para alimentos y piensos. La Comisión Europea (CE) lo ha autorizado este martes y también ha renovado la autorización de otros dos maíces modificados genéticamente para el mismo fin. Sin embargo, no ha aprobado los cultivos transgénicos en la UE.
México importa 3.000 millones de dólares del cultivo al año, por lo que la reciente prohibición es un golpe para los agricultores del país vecino
Cinco meses de consultas técnicas entre autoridades de comercio de Estados Unidos y México no lograron que el país latinoamericano cambiará su postura prohibitiva del maíz transgénico, por lo que la Casa Blanca elevará la disputa a un panel de resolución de controversias dentro del marco del tratado de libre comercio, el TMEC. La Representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, ha anunciado este jueves en un comunicado que recurrirá a un panel para impugnar la prohibición por este tipo de cultivo que México anunció por decreto el 13 de febrero. El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumenta que los cultivos transgénicos ponen en riesgo cultivos nativos “ancestrales”, los cuales constituyen un pilar de la alimentación y gastronomía mexicana.
El gobierno de Estados Unidos dio entrada a la petición de legisladores de promover un panel de controversias, mediante el T-MEC, por la política de México para prohibir exportaciones de maíz transgénico.
México es uno de los mayores productores de alimentos transgénicos en América Latina, los cultivos transgénicos más comunes en el país son el maíz, la soja y el algodón.México es uno de los mayores productores de alimentos transgénicos en América Latina, los cultivos transgénicos más comunes en el país son el maíz, la soja y el algodón.
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética. Estas técnicas permiten la introducción de genes de una especie en otra, cruzando las barreras naturales que existen en la reproducción convencional.