La producción de alimentos transgénicos en México y su impacto en la seguridad alimentaria
México es uno de los mayores productores de alimentos transgénicos en América Latina, los cultivos transgénicos más comunes en el país son el maíz, la soja y el algodón.México es uno de los mayores productores de alimentos transgénicos en América Latina, los cultivos transgénicos más comunes en el país son el maíz, la soja y el algodón.
Según datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), en 2019, México sembró 195,000 hectáreas de cultivos transgénicos.
El gobierno mexicano ha establecido regulaciones para la producción y el consumo de alimentos transgénicos, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) es responsable de supervisar la seguridad y calidad alimentaria de los cultivos transgénicos.
La CIBIOGEM también regula la importación y exportación de alimentos transgénicos.
Además, los alimentos transgénicos están regulados por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, esta ley establece los lineamientos para que un transgénico pueda producirse o venderse en el país.
Evaluación de seguridad de alimentos transgénicos
Todo organismo genéticamente modificado destinado al uso o consumo humano debe contar con una Autorización para comercialización e importación expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud.
La COFEPRIS realiza la evaluación caso por caso del estudio de posibles riesgos que el uso o consumo humano del OGM de que se trate pudiera representar a la salud humana
La seguridad de los alimentos transgénicos es un tema de preocupación en todo el mundo, en México, la comunidad científica trabaja para evaluar la seguridad de los cultivos transgénicos antes de su aprobación para el consumo humano o animal, as evaluaciones de seguridad incluyen
- Pruebas de toxicidad.
- Alergenicidad.
- Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
La calidad alimentaria es una preocupación para los alimentos transgénicos, la industria alimentaria mexicana ha trabajado para garantizar que los alimentos transgénicos cumplan con los estándares de calidad y nutrición, por lo que la calidad se evalúa en términos de contenido nutricional, sabor, textura y apariencia.
Perspectivas futuras
El gobierno mexicano, la comunidad científica y la industria alimentaria tendrán que trabajar juntos para establecer regulaciones y estándares claros para los alimentos transgénicos.
También será importante continuar investigando y desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y calidad de estos alimentos.
Fuente: https://thefoodtech.com