Nuevo brote de Salmonella en EE. UU. vinculado a productos de repostería importados; brote canadiense causado por la misma cepa del patógeno

La FDA está investigando un brote de infecciones por Salmonella Enteritis atribuido a mini pasteles congelados. El brote está relacionado con una situación similar en Canadá.
En Estados Unidos hay 18 pacientes confirmados, uno de ellos requirió hospitalización, según la Administración de Alimentos y Medicamentos. En Canadá hay 69 pacientes confirmados, de los cuales 22 han sido hospitalizados. Ninguno de los dos países ha reportado muertes.
El brote ha sido vinculado a los mini pasteles de la marca Sweet Cream fabricados en Italia y exportados a los Estados Unidos por Importations Piu Che Dolci Inc. de Quebec, Canadá.
El 21 de enero se notificó a la FDA sobre el brote en Canadá. En Estados Unidos, las infecciones del brote son causadas por la misma cepa de Salmonella que las infecciones en Canadá. La agencia estadounidense no informó si este brote es el mismo que anunció el 5 de febrero como de origen desconocido.
Los pasteles implicados se distribuyeron en los estados de Florida, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. La FDA informa que es posible que los pasteles se hayan distribuido a otros lugares.
Los pacientes viven en California, Illinois, Massachusetts, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.
Importaciones Piu Che Dolci Inc. inició un retiro de todos los productos de pastelería en miniatura de la marca Sweet Cream con fecha de caducidad desde el 17 de junio hasta el 15 de noviembre. Los pasteles se vendieron a establecimientos de servicio de comidas y es posible que se hayan vendido individualmente o en paquetes más pequeños, con o sin una etiqueta que puede no tener la misma marca, nombre del producto o fecha de caducidad, según la FDA. Se recomienda a los consumidores que no estén seguros de haber comprado los productos retirados que se comuniquen con su minorista.
Un segundo retiro del mercado en Canadá fue iniciado por la marca D. Effe T. para sus productos Lemon Delight y Tartlet with Forest Fruits.
“Se ha contactado directamente a los clientes de servicios de alimentación que recibieron el producto retirado. La FDA sigue trabajando con Importations Piu Che Dolci Inc. y sus clientes estadounidenses para determinar la distribución de este producto y si es necesario retirar más productos del mercado”, según la FDA.
“El producto retirado ya no debería estar disponible para la venta y no parece haber un riesgo continuo para la salud pública de los consumidores”.
Como parte de su investigación, la FDA realizó un seguimiento de uno de los pacientes estadounidenses e identificó que le sirvieron minipasteles de la marca Sweet Cream retirados del mercado en un restaurante antes de enfermarse. El restaurante recibió los pasteles de uno de los distribuidores estadounidenses.
Acerca de las infecciones por Salmonella Los alimentos contaminados con la bacteria Salmonella no suelen tener un aspecto, un olor ni un sabor a podridos. Cualquier persona puede enfermarse con una infección por Salmonella. Los bebés, los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave porque sus sistemas inmunitarios son frágiles.
Cualquier persona que haya comido alguno de los pasteles implicados y haya desarrollado síntomas de infección por Salmonella debe buscar atención médica. Las personas enfermas deben informar a sus médicos sobre la posible exposición a la bacteria Salmonella, ya que se necesitan pruebas especiales para diagnosticar la salmonelosis. Los síntomas de la infección por Salmonella pueden parecerse a los de otras enfermedades, lo que con frecuencia conduce a un diagnóstico erróneo.
Los síntomas de la infección por Salmonella pueden incluir diarrea, calambres abdominales y fiebre entre 12 y 72 horas después de ingerir alimentos contaminados. Por lo demás, los adultos sanos suelen estar enfermos durante cuatro a siete días. Sin embargo, en algunos casos, la diarrea puede ser tan grave que los pacientes requieren hospitalización.
Los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con cáncer, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y afecciones serias, a veces potencialmente mortales.
Algunas personas se infectan sin enfermarse ni presentar síntomas, pero aun así pueden transmitir la infección a otras personas.
Fuente: foodsafety.com
6 feb 2025