Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Feb 5, 2025

Se sospecha que la ensalada de remolacha provocó brotes relacionados con vuelos; 43 pasajeros enfermaron

Se sospecha que la ensalada de remolacha provocó brotes relacionados con vuelos; 43 pasajeros enfermaron

Una ensalada de remolacha contaminada con Staphylococcus aureus fue identificada como la probable causa de intoxicación alimentaria en dos vuelos de Katmandú a Hong Kong, afectando a 43 pasajeros. La investigación epidemiológica llevó a retirar el alimento y fortalecer los procesos de higiene. Además, se informó sobre otro brote local de intoxicación alimentaria y sanciones por operar un negocio alimentario sin licencia. A continuación, la nota completa.

Una ensalada de remolacha contaminada con Staphylococcus aureus fue la probable fuente de enfermedad a bordo de dos vuelos procedentes de Nepal.

El Centro de Protección de la Salud (CHP) del Departamento de Salud de Hong Kong dijo que 43 pasajeros, 22 hombres y 21 mujeres, en dos vuelos desde Katmandú a principios de este mes se vieron afectados.

Los pacientes desarrollaron síntomas de intoxicación alimentaria, como vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea, entre 10 y 60 minutos después de haber comido a bordo. Tenían entre 11 y 75 años y ninguno de ellos requirió hospitalización.

Las muestras de heces de dos pacientes dieron positivo para Staphylococcus aureus. Los síntomas clínicos y los períodos de incubación fueron compatibles con una intoxicación alimentaria por Staphylococcus aureus.

El papel de la preparación manual

El CHP contactó a 120 pasajeros de los vuelos afectados a través de entrevistas cara a cara, llamadas telefónicas, correos electrónicos y una línea directa, como parte de la investigación epidemiológica.

Esto reveló que los 43 pasajeros afectados habían consumido alimentos servidos en el avión y no habían comido ningún otro alimento habitual antes de embarcar. Según los resultados de un estudio de casos y controles, la ensalada de remolacha fue el único alimento estadísticamente asociado con el desarrollo de la enfermedad.

De 500 porciones de comida suministradas en los dos vuelos, la CHP recogió muestras, incluidas dos de ensalada de remolacha, de los mismos lotes de comida que no se distribuyeron en los aviones, pero los resultados mostraron que Staphylococcus aureus no excedió el estándar relevante.

CHP descubrió que la ensalada de remolacha había sido suministrada exclusivamente a vuelos operados por Cathay Pacific Airways desde Katmandú a Hong Kong desde enero.

Dos inspecciones de la fábrica de alimentos revelaron que la preparación de la ensalada de remolacha implicaba una serie de pasos de manipulación manual que podrían aumentar el riesgo de contaminación por Staphylococcus aureus. La CHP ordenó a la fábrica que dejara de suministrar la ensalada. Desde entonces, no ha habido informes de intoxicación alimentaria en los vuelos.

CHP recomendó que la fábrica minimice la manipulación manual durante el proceso de preparación de alimentos y utilice utensilios y equipos para evitar el contacto directo de las manos con los ingredientes tanto como sea posible.

En un comunicado, Cathay Pacific Airways dijo que reconocía los hallazgos y, dado el vínculo con la ensalada, tomó medidas para retirarla de circulación.

“Desde el inicio de los incidentes, Cathay Pacific Airways ha cooperado plenamente con las autoridades pertinentes, incluida la CHP del Departamento de Salud, en sus investigaciones de manera abierta y transparente. Cathay Pacific Airways ya ha tomado medidas adicionales para reforzar su proceso de manipulación de alimentos de principio a fin y la capacitación del personal para fortalecer aún más la higiene alimentaria, incluida la adopción de todas las recomendaciones realizadas por la CHP del Departamento de Salud”.

Otro brote y punto de venta no registrado

El Centro de Protección de la Salud (CHP) también está investigando otro brote de intoxicación alimentaria que afecta a 13 personas.

Los pacientes son cuatro hombres y nueve mujeres de entre 34 y 64 años, que desarrollaron dolor abdominal y diarrea aproximadamente entre 24 y 66 horas después de almorzar en Ying Garden Seafood Dining en To Kwa Wan.

Las personas afectadas habían consumido una variedad de alimentos, incluidos “siu mei”, como pollo asado, cerdo asado y otros platos calientes.

Una investigación del Centro de Seguridad Alimentaria (CFS) del Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental no descartó el riesgo de contaminación cruzada durante el proceso de preparación.

En otras noticias, un hombre ha sido condenado a prisión por operar un establecimiento de venta de alimentos sin licencia.

El hombre recibió una pena de tres semanas de prisión suspendida durante 18 meses por el mismo delito a principios de 2023. Como cometió el delito en marzo de 2023, durante su sentencia suspendida, el tribunal lo condenó a una semana de prisión, consecutivamente, lo que hace un total de cuatro semanas de cárcel.

Un portavoz del Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental (FEHD) dijo que la agencia detectó un establecimiento de venta de alimentos sin licencia en la calle Tung Choi, Mong Kok. De enero a marzo de 2023, FEHD llevó a cabo acciones legales contra el establecimiento sin licencia, emitió dos citaciones y realizó tres arrestos contra el operador.

Cualquier persona que opere un negocio de alimentos que involucre la venta de comidas para consumo en el local debe obtener una licencia de restaurante general o de restaurante de refrigerios ligeros. 

Fuente: foodsafety.com

28 ene 2025

 

Author’s Posts

Image
Image
© 2025 Delcen Media. Todos los derechos reservados.
Delcen Media es una división de Grupo Delcen. Correo: media@grupodelcen.com Tel:+52 442 122 1219