Buenas prácticas en alimentación para contribuir a los ODS
La "Guía de buenas prácticas en alimentación para ayudar a la ciudadanía a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" del Basque Culinary Center ofrece recomendaciones sobre elegir alimentos sostenibles, reducir el despilfarro, usar eficientemente los recursos y gestionar residuos. Se enfoca en cinco categorías: en el hogar, haciendo la compra, en momentos de ocio, en el trabajo y en la comunidad. Además, incluye un decálogo de buenas prácticas y herramientas para facilitar la implementación de estas recomendaciones. A continuación, la nota completa.
Buenas prácticas en alimentación sostenible
El sector de la alimentación tiene mucho potencial para contribuir a avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la implicación y el compromiso de toda la cadena de valor. En el cambio de tendencia hacia el desarrollo sostenible, los hábitos cotidianos de la ciudadanía en el ámbito de la alimentación constituyen un agente fundamental.
El cambio empieza desde la concienciación de cada persona y los pequeños hábitos que podemos incorporar a nuestro día a día y que, sumando la implicación de todos y todas, pueden suponer un gran avance.
Para dar a conocer y potenciar acciones relativamente sencillas que ayuden a contribuir desde la alimentación a los ODS, el Basque Culinary Center, en colaboración con entidades, asociaciones y empresas del sector agroalimentario vasco, han publicado la "Guía de buenas prácticas en alimentación para ayudar a la ciudadanía a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".
La guía se centra en aportar información y recomendaciones sobre las siguientes temáticas:
Elegir alimentos sostenibles: dieta equilibrada, ingredientes frescos, locales y de temporada y el cultivo de nuestros propios alimentos.
Reducir el despilfarro de alimentos: compra responsable, cocina de aprovechamiento, almacenamiento y donaciones de alimentos.
Uso eficiente de recursos: ahorro de energía y agua.
Residuos: reducción, recogida separada, reciclaje y compostaje.
Las recomendaciones están divididas en cinco categorías que corresponden a diferentes momentos del día a día de la mayoría de la ciudadanía:
En el hogar
Haciendo la compra
En momentos de ocio
En el trabajo y/o lugar de estudio
En la comunidad.
La guía incluye un decálogo de buenas prácticas para una alimentación sostenible, con las acciones más importantes, asi como una amplia lista de herramientas para llevar a cabo las recomendaciones.
Por último, la guía incluye un apartado de llamada a la acción, en el que se incluyen acciones que diferentes entidades podrían llevar a cabo para facilitar que la ciudadanía contribuya a los ODS de una manera más efectiva.
Fuente: higieneambiental.com
10 jun 2024