Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

Brote poco común de E. coli en el Reino Unido vinculado a la carne de vacuno

Brote poco común de E. coli en el Reino Unido vinculado a la carne de vacuno
Image

 

Un brote raro de E. coli en el Reino Unido en 2023 se vinculó a la carne de vacuno molida, afectando a 27 personas y causando una muerte. Los síntomas incluyeron heces con sangre y hospitalización; un caso desarrolló síndrome urémico hemolítico. La complejidad de la cadena de suministro impidió identificar la fuente exacta, pero los productos de carne molida fueron implicados como posibles causantes. Les compartimos la nota a continuación:

 

Según un informe reciente, se sospechaba que los productos cárnicos elaborados con carne de vacuno molida (picada) estaban detrás de un grave brote de E. coli en el Reino Unido en 2023.

En junio de 2023, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) detectó un brote de síntomas gastrointestinales graves causado por un tipo raro de E. coli productora de toxina Shiga (STEC).

Hubo 27 casos confirmados y un paciente probable vinculado al brote. Veintiún enfermos vivían en Inglaterra, tres en Irlanda del Norte y dos en Escocia y Gales. 

Un total de 24 casos de E. coli O183:H18 de entre seis meses y 74 años tuvieron fechas de aparición que oscilaron entre el 22 de mayo y el 4 de julio de 2023, según una investigación publicada en la revista Microbial Genomics .

Once casos correspondieron al grupo de edad de 0 a 9 años. Hubo igual número de pacientes femeninos y masculinos, 13 cada uno.

Una muerte y un caso de SUH

De 24 personas con información disponible, 17 informaron heces con sangre y ocho buscaron atención hospitalaria.

Una persona desarrolló síndrome urémico hemolítico (SUH). El SUH es una complicación grave asociada con las infecciones por E. coli que causa insuficiencia renal. Una muerte está relacionada con el brote, pero la contribución de la infección por STEC a la muerte es incierta, dijeron los científicos.

Los esfuerzos para encontrar la fuente de infección incluyeron un cuestionario con 10 casos confirmados para recopilar un historial alimentario detallado dos semanas antes de la aparición de los síntomas. Los artículos más comúnmente reportados fueron fresas, leche pasteurizada, quesos duros, pollo y carne de res.

Todos estos artículos fueron investigados, aunque el pollo y los productos lácteos pasteurizados se consideraron vehículos poco probables para transmitir la infección por STEC, ya que no se habían registrado brotes previos de E. coli relacionados con estos artículos en el Reino Unido.

Los 10 casos reportaron consumo de hamburguesas de carne, carne molida cocinada en casa u otros productos de carne molida.

Cadena de suministro compleja

La Agencia de Normas Alimentarias (FSA) inició una investigación de la cadena alimentaria para buscar proveedores y procesadores comunes e identificar el origen de la carne de res. Sin embargo, la complejidad de las líneas de suministro de la industria vacuna obstaculizó el progreso. Las investigaciones se redujeron una vez que terminó el brote y no se confirmó la fuente de alimentos contaminados.

A pesar de las investigaciones epidemiológicas y de la cadena alimentaria no concluyentes, los productos cárnicos elaborados con carne molida de res fueron implicados como un vehículo potencial.

La cepa del brote tenía el subtipo de toxina Shiga, stx2a, pero no tenía factores de adherencia STEC establecidos, eae o aggR. Se detectaron genes adicionales asociados a toxinas y otros genes asociados al apego.

  1. coli O183 es ​​un serotipo extremadamente raro, con solo 15 casos en el Reino Unido desde 2016.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que este serotipo STEC se importó recientemente al Reino Unido o que es una cepa nacional de E. coli que ha adquirido elementos de una fuente externa. Agregaron que aún está por verse si STEC O183:H18 surgirá o no como una amenaza continua para la salud pública.

"Las mejoras en la recopilación estandarizada de datos epidemiológicos y las estrategias de rastreo dentro de la industria alimentaria garantizarán que tengamos un sistema de vigilancia capaz de alertarnos sobre amenazas emergentes a la salud pública", dijeron los científicos.

Fuente: foodsafetynews.com

5 junio 2024

 

 

 

Author’s Posts

Image
Image