El jefe de una empresa láctea se enfrenta a la cárcel tras un brote mortal de Listeria
El jefe de Käserei Gloggnitz en Austria es sentenciado a 13 meses de cárcel por un brote de Listeria entre 2020 y 2022, que causó al menos tres muertes. A pesar de enfrentar cargos, el veredicto aún no es definitivo y se escucharán más alegaciones en marzo. La empresa láctea enfrentó problemas financieros en 2022 y se ordenó el cierre de la planta en 2023 después de que las autoridades encontraron evidencia de contaminación por Listeria monocytogenes en sus productos. La nota completa a continuación.
El jefe de una empresa láctea responsable de un brote de Listeria en Austria se enfrenta a más de un año de prisión.
El jefe de Käserei Gloggnitz fue condenado a 13 meses de cárcel esta semana. El hombre de 39 años enfrentó varios cargos, pero negó las acusaciones y se informó que el veredicto no era definitivo, según informes de los medios.
Un brote de Listeria de 2020 a 2022 tuvo 10 casos y causó al menos tres muertes.
Käserei Gloggnitz se enfrentó a problemas financieros en 2022 que llevaron a la apertura de un procedimiento de insolvencia y en 2023 se ordenó el cierre de la planta.
A mediados de marzo se escucharán otras alegaciones en el Tribunal Regional de Wiener Neustadt, cuando también se interrogará a otros testigos.
Antecedentes del
incidente En una auditoría realizada en enero de 2023, la DG Sante examinó un expediente de la planta láctea relacionado con el brote. Käserei Gloggnitz tenía un historial de cumplimiento deficiente y una inspección en 2020 identificó varias deficiencias importantes. Los resultados de una inspección realizada un año después fueron igualmente graves.
Sin embargo, esos hallazgos no condujeron a un aumento de la frecuencia de las inspecciones ni a la aplicación de la ley hasta que se estableció un vínculo epidemiológico entre las infecciones y la empresa en otoño de 2022 y las autoridades ordenaron detener la producción.
Los pacientes fueron seis mujeres y tres hombres de entre 29 y 82 años de edad, además de un bebé recién nacido. Las enfermedades ocurrieron en Viena, dijo la Agencia Austriaca de Salud y Seguridad Alimentaria (AGES).
Käserei Gloggnitz retiró del mercado todos los productos de kajmak, yogur para beber y queso crema en septiembre de 2022 debido a una posible contaminación por Listeria monocytogenes. El kajmak es un tipo de queso.
Las autoridades encontraron listeria que coincidía con la cepa del brote en tres muestras ambientales tomadas de la compañía en la Baja Austria. La cepa del brote también se detectó en los alimentos que producía.
Fuente: foodsafetynews.com
19 feb 2024