Retiran galletas de chocolate repartidas por toda España porque contenían burundanga
Las autoridades sanitarias españolas están verificando la retirada del mercado de un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé por presencia de escopolamina (conocido como droga de la burundanga) y trazas del medicamento atropina que han sido distribuidas por todo el país.
En concreto, se trata del lote 51914913, procedente de Francia, con fecha de caducidad 20/09/2023, en envase de cartón de 150 gramos y vendido a temperatura ambiente, según la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Cataluña ha sido la primera autonomía en avisar al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la contaminación de estas galletas con restos de la conocida droga y del medicamento.
Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos.
La propia empresa ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
En otros países
Las galletas también fueron distribuidas en Andorra y Francia, país este último del que procede el lote afectado.
Según recoge la Red Europea de Alerta Alimentaria (Rasff, por sus siglas en inglés), la primera notificación la hizo España el pasado 30 de junio y por el momento no hay personas afectadas por su consumo.
Tras el aviso de España, se comprobó que el lote tenía origen francés y se distribuyó tanto en el país galo como en Andorra y en España mientras que Alemania está haciendo un seguimiento de la alerta.
La red europea ha ubicado esta alerta de seguridad alimentaria dentro de la de riesgos serios y especifica, por otro lado, que la propia empresa alimentaria notificó, fruto de sus autocontroles, el problema de contaminación.
Cinco alertas similares en 2023
La Unión Europea ha activado cinco alertas de seguridad alimentaria en lo que va de año por presencia de escopolamina (la droga del burundanga) y todas ellas relacionadas con la harina de teff, un cereal sin gluten que se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea pero que empieza a cultivarse también en la UE.
La última de ellas fue el pasado 30 de junio cuando España alertó de la presencia de burundanga y del medicamento atropina en un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten hechas con harina de teff de la marca Gerblé, procedentes de Francia y distribuidas tanto en el país galo como en Andorra.
La primera alerta similar de 2023 la detectó Alemania el 16 de marzo por contenido de atropina y escopolamina en harina de teff orgánica, producida con materia prima de los Países Bajos, y distribuidos en una treintena de países, entre ellos España.
Pocos días después, el 27 de marzo, una alerta similar de Alemania en este caso por presencia de atropina y escopolamina en harina de teff oscura orgánica, con materia prima procedente principalmente de los Países Bajos.
El 11 de mayo Alemania alertó de presencia de atropina y burundanga en harina de teff procedente de España y llevada a una veintena de países y el 25 de mayo también Alemania avisó de la contaminación con burundanga de harina de teff orgánica, con materia prima de Bulgaria y de Sudáfrica.
Cabe destacar que todas estas alertas se consideran de riesgo serio pero de ninguna de ellas se ha reportado oficialmente número de personas afectadas por su consumo.
Fuente: efeagro.com
10 julio 2023