Alerta por una sustancia letal en barras de chocolate y gomitas que llevó al hospital a decenas de personas en 28 estados
La FDA ha advertido a la población que no consuma, venda ni sirva productos de chocolate, conos y gomitas de la marca Diamond Shruumz. Estos productos están vinculados a 69 problemas de salud, incluidas 36 hospitalizaciones y una posible muerte, debido a ingredientes no registrados que pueden causar enfermedades graves, a continuación, la nota completa.
La FDA advierte a la población que no coma, venda ni sirva ningún sabor de barras, conos y gomitas de chocolate de la marca Diamond Shruumz
Barras de chocolate, conos y gomitas de la marca Diamond ShruumzTM han sido retirados del mercado y están siendo investigados por enfermedades agudas graves potencialmente relacionadas con su consumo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en conjunto con los Centros de Intoxicación de los Estados Unidos.
Hasta el 15 de julio, la FDA registró 69 casos de problemas de salud asociados a esos productos, entre los que se contabilizaron 36 hospitalizaciones, en 28 estados de EE. UU. y también se está investigando una muerte posiblemente asociada.
La advertencia de la FDA sobre las gomitas y las barras de chocolate contaminadas
La FDA advirtió a la población que no compre ni consuma ninguno de los productos de la marca Diamond ShruumzTM y deseche los que haya comprado.
Según la agencia estos productos son comercializados bajo la premisa de que contienen una mezcla patentada de hongos. Al respecto desde la agencia solicitan que la población se abstenga de consumir cualquier producto de esta u otra marca que bajo la premisa de contener hongos puedan producir euforia, alucinaciones o efectos psicodélicos ya que contiene ingredientes no registrados que pueden provocar enfermedades graves.
Además, solicitan a las personas que consuman productos con CBD o THC que los resguarden en lugares seguros fuera del alcance de los niños, ya que los menores pueden confundirlos con golosinas.
Ante síntomas asociados al consumo de estos productos se insta a las personas a buscar atención médica inmediata lo comunicarse con la línea de ayuda para envenenamientos (1-800-222-1222).
Los consumidores deben reportar cualquier situación adversa relacionada con estos productos a Vigilancia médica de la FDA.
La venta de los productos está prohibida ya que la totalidad fue afectada a un retiro desde el 27 de junio
Síntomas asociados
Según la agencia los síntomas asociados al consumo de los productos incluyen:
Alucinaciones
Movimientos involuntarios
Cambios en el ritmo cardíaco
Cambios en la presión arterial
Picazón y enrojecimiento de la piel
Náuseas vómitos o dolor abdominal
También se han notificado síntomas graves como
Convulsiones
Disminución de conciencia
Pérdida del conocimiento
Insuficiencia respiratoria.
Alerta por continuidad en el mercado
Por tratarse de una investigación en curso las causas exactas de las enfermedades no son definitivas, sin embargo, la asociación de su aparición con el consumo de productos de la marca Diamond ShruumzTM ya ha sido suficientemente documentada y se investiga la posible utilización entre sus ingredientes de sustancias ilícitas, adulterantes o contaminantes potencialmente dañinos que no están aprobados para su uso en alimentos.
En esa línea la FDA destacó su preocupación por la continuidad de la venta de estos productos en algunas tiendas minoristas de humo/vapeo, y en minoristas que venden productos derivados del cáñamo como el cannabidiol (CBD). Al respecto advierte a los comerciantes que cesen inmediatamente la venta de los mismos.
Al respecto reitera que la totalidad está bajo alerta de retiro del mercado desde el 27 de junio de 2024, por lo que no se deben vender, comprar ni consumir. También solicita que si se ve una tienda que venda los productos se reporte la información a la agencia.
Fuente: lanacion.com
23 julio 2024