Como advierten los expertos, los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ¿qué son y cómo evitarlos?
Comer alimentos que contienen ingredientes artificiales puede "inflamar el intestino, alterar la regulación del apetito y alterar los niveles hormonales", afirma un activista alimentario.
Los alimentos ultraprocesados (UPF) pueden aumentar el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según han encontrado dos nuevos estudios.
Una de las presentaciones ante la Sociedad Europea de Cardiología en Ámsterdam sugiere que consumir cosas como cereales para el desayuno, bebidas gaseosas y comida rápida podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi un 25%.
Los alimentos ultraprocesados se definen generalmente como aquellos que suelen tener cinco o más ingredientes e incluyen aditivos e ingredientes que generalmente no se utilizan en la cocina casera.
¿Qué dicen los estudios?
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney estudió cómo el aumento del consumo de UPF afectó a más de 10.000 mujeres de mediana edad durante los últimos 15 años.
Descubrieron que aquellos con la mayor proporción de UPF en su dieta tenían un 39% más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta que aquellos con la proporción más baja, informó The Guardian.
El segundo estudio, realizado por investigadores de la Cuarta Universidad Médica Militar de China, encontró que aquellos que comían más UPF tenían casi un 25% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o angina.
Aumentar la ingesta de UPF en sólo un 10% provocó que el riesgo de enfermedad cardíaca aumentara significativamente, agregaron.
Aquellos con menos del 15% de UPF en su dieta tenían menos probabilidades de sufrir problemas médicos relacionados con el corazón.
Si bien los investigadores dijeron que había una "relación no lineal entre el consumo de UPF y los eventos cardiovasculares", agregaron: "El consumo elevado de UPF se asoció significativa y positivamente con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares".
¿Qué son las UPF?
Se estima que más de la mitad de las dietas británicas se componen de alimentos ultraprocesados: artículos que han pasado por una serie de procesos industriales y que pueden contener conservantes.
Según la British Heart Foundation, suelen contener altos niveles de grasas saturadas, sal y azúcar.
Esto significa que "en nuestra dieta hay menos espacio para alimentos más nutritivos", afirma la BHF.
Los alimentos ultraprocesados incluyen: bebidas gaseosas, chocolate y dulces, hot dogs, salchichas, hamburguesas, albóndigas, sopas y fideos instantáneos, comidas preparadas, margarinas y productos para untar, batidos sustitutos de comidas y cereales para el desayuno.
Algunos UPF aparentemente 'naturales'
La mayor parte del pan o bollos del pasillo de pan de un supermercado, barritas de cereales, yogures de frutas y productos listos para calentar. Al igual que las pizzas y los pasteles preparados previamente, pueden parecer bastante inofensivos cuando los ves en el estante del supermercado, pero en realidad se consideran ultraprocesados.
Esto se debe a que pueden contener ingredientes adicionales añadidos durante la producción, como emulsionantes, edulcorantes y colorantes y sabores artificiales.
Alimentos procesados: tienden a ser productos con algunos ingredientes adicionales, generalmente elaborados agregando elementos como azúcar, aceite y sal a alimentos no procesados. Incluyen: conservas de frutas y verduras, frutos secos y semillas salados o azucarados, carnes saladas, curadas o ahumadas, conservas de pescado, frutas en almíbar, quesos y pan artesanal.
Alimentos no procesados o mínimamente procesados: Frutas, verduras, legumbres, arroz, semillas, pasta, huevos, carne fresca, pescado y leche.
Como comer saludablemente
La mejor manera de obtener nutrición es a través de alimentos frescos, sin procesar y cocinados desde cero.
La dieta mediterránea suele considerarse saludable. Lo recomienda la British Heart Foundation porque contiene muchos "alimentos mínimamente procesados o sin procesar, como frutas, verduras, pescado, nueces y semillas, frijoles, lentejas y cereales integrales", dijo la dietista Victoria Taylor.
¿Qué dicen los expertos?
El ex asesor alimentario del gobierno, Henry Dimbleby, dijo que los resultados deberían ser una "llamada de atención" para el Reino Unido.
"Si hay algo inherente en el procesamiento de alimentos que es dañino, entonces es un desastre", dijo a The Guardian.
"Gran Bretaña es particularmente mala para los alimentos ultraprocesados. Está acumulando problemas para el futuro. Si no hacemos nada, una oleada de daños afectará al NHS".
El Dr. Chris van Tulleken, un médico de televisión que escribió un libro sobre UPF llamado Ultra Processed People, dijo que los estudios eran "totalmente consistentes con un gran y creciente conjunto de trabajos que muestran que un mayor consumo de UPF se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular". ".
Y añadió: "Casi todos los alimentos que vienen con una declaración de propiedades saludables en el paquete son UPF.
"Ahora hay evidencia significativa de que estos productos inflaman el intestino, alteran la regulación del apetito, alteran los niveles hormonales y causan muchos otros efectos que probablemente aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo, de la misma manera que lo hace fumar".
Fuente: news-sky-com.cdn.ampproject.org
28 agosto 2023