En diciembre de 2023, la FDA recibió informes de contaminación por salmonela en la fórmula infantil Nutramigen, llevando a la retirada de 675,000 latas por parte del productor Reckitt/Mead Johnson Nutrition. Esto generó una escasez nacional de fórmula hipoalergénica esencial para bebés con alergias severas. Aunque los políticos exigen respuestas, se argumenta que la FDA podría abordar la escasez eliminando barreras a la importación de fórmula, como relajar los periodos de espera y flexibilizar requisitos de etiquetado nutricional. La falta de enfoque en las causas subyacentes deja a Estados Unidos vulnerable a crisis similares. A continuación la nota completa
El 28 de diciembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió información de que una muestra de una fórmula infantil hipoalergénica llamada Nutramigen estaba contaminada con salmonela. Desde entonces, el productor de Nutramigen, Reckitt/Mead Johnson Nutrition, retiró voluntariamente 675,000 latas de fórmula y comenzó a someterse a inspecciones de higiene y seguridad realizadas por la FDA. La planta aún está bajo inspección.
El retiro del mercado y el consiguiente cierre de la planta están causando una escasez nacional de fórmula infantil hipoalergénica. Si bien es menos común que la fórmula estándar, la hipoalergénica es vital para aproximadamente el diez por ciento de los bebés con alergias severas a las proteínas que la necesitan para recibir una nutrición adecuada.
La escasez está empeorando rápidamente. Los sitios web de los productores de fórmula infantil instan a los padres a verificar las actualizaciones de inventario en tiempo real para ver si las tiendas dentro de las 200 millas de su código postal tienen suministros. Recientemente se formaron grupos de Facebook con más de 1,000 miembros para apoyar a los padres que luchan por encontrar fórmulas hipoalergénicas para sus bebés.
Ante el temor de que vuelva a la devastadora escasez de fórmula infantil de 2022, varios políticos exigen rendición de cuentas y respuestas.
El senador de Pensilvania, Robert Casey Jr., escribió a Reckitt/Mead Johnson Nutrition para preguntar si anticipan más interrupciones en el suministro, si otras plantas pueden aumentar la producción para mitigar la escasez y si la inspección de la FDA está impidiendo que Nutramigen llegue a los estantes. Escribiendo directamente a la FDA, el Senador de Florida Rick Scott quiere saber qué está haciendo la agencia para ayudar a otros productores de fórmula infantil a producir fórmulas más hipoalergénicas y cuándo volverá a funcionar la instalación donde se encontró la fórmula contaminada.
Tanto los senadores como un sinnúmero de padres tienen derecho a estar molestos y preocupados. Sin embargo, pedir a la FDA orientación y remedios para esta escasez de fórmula malinterpreta fundamentalmente la fuente del problema.
Al igual que la escasez actual, la devastadora escasez de fórmula infantil en 2022 comenzó con retiros masivos después de que la FDA recibiera información de que algunos bebés se enfermaron después de usar fórmula producida por una planta en Sturgis, Michigan. La planta comenzó a retirar del mercado y se sometió a una inspección completa. La planta permaneció cerrada durante meses después de la inspección, incluso cuando el suministro de fórmula infantil de EE. UU. se redujo en un 40 por ciento.
En todo caso, la FDA está haciendo un peor trabajo al impedir que las plantas reabran de manera segura esta vez. Según el informe de la agencia, "el producto Nutramigen retirado voluntariamente se fabricó entre el 6 de junio de 2023 y el 29 de junio de 2023". Por lo tanto, es muy probable que cualquier fórmula contaminada se haya consumido hace meses.
En lugar de instar a la FDA a trabajar rápidamente y ayudar a los productores, la agencia podría mejorar drásticamente el problema eliminando las barreras a la importación de fórmula.
Como mi coautor y yo abordamos en un artículo en Fortune escrito durante la primera escasez de fórmula infantil, la FDA podría aumentar rápidamente los suministros de fórmula al relajar su período de espera obligatorio de 90 días para permitir que la fórmula extranjera llegue a los mercados. La agencia también prohíbe las fórmulas extranjeras que no cumplan con los requisitos de etiquetado nutricional, incluso cuando se cumplan los estándares nutricionales de la agencia.
Ninguna de estas ideas fáciles de implementar se consideró en 2022 y es menos probable que se utilicen ahora. En cambio, es más probable que los productores europeos de fórmula se enfrenten a obstáculos regulatorios adicionales como parte del esfuerzo más reciente de la agencia para aumentar la supervisión de los productos importados.
Lamentablemente, como señalé en un blog para The Beacon en noviembre pasado, a pesar de que la FDA afirma que "nunca quiere que esto [la escasez de fórmula] vuelva a suceder", no han abordado ninguna de las razones de la escasez de fórmula infantil en los EE. UU.
Hasta que lo hagan, seguiremos siendo vulnerables a más escasez, siendo este solo otro ejemplo predecible.
Fuente: blog.independent.org
22 enero 2024