Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Sáb, Nov 23, 2024

Una encuesta australiana muestra una mejora en el lavado de manos

Una encuesta australiana muestra una mejora en el lavado de manos
Image

Según una encuesta, ha habido un aumento en el número de jóvenes australianos que siempre se lavan las manos antes de manipular alimentos.

Dos tercios de las personas de 18 a 34 años dijeron que siempre se lavaban las manos antes de manipular alimentos, frente al 57 por ciento en 2022.

Los hallazgos fueron publicados por el Consejo de Información sobre Seguridad Alimentaria (FSIC) para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre. La encuesta se realizó a nivel nacional en línea a fines de agosto de 2023 en la que participaron 1238 personas de 18 años o más.

Los jóvenes eran menos propensos que los grupos de mayor edad a lavarse siempre las manos después de ir al baño, pero la edad hizo poca diferencia a la hora de lavarse las manos antes de tocar la comida.

La importancia del lavado de manos

Lydia Buchtmann, directora de comunicación del consejo, dijo que anteriormente había habido una brecha considerable en las prácticas de lavado de manos entre los grupos de edad más jóvenes y mayores.

“El informe de Food Standards Australia New Zealand sobre el costo anual de las enfermedades transmitidas por alimentos en Australia, elaborado por la Universidad Nacional de Australia, indicó que se estima que hay 4,67 millones de casos de intoxicación alimentaria cada año que resultan en 47.900 hospitalizaciones y 38 muertes, lo que le cuesta a la economía AUS $ 2.100 millones ( 1.300 millones de dólares). El mal lavado de manos podría contribuir en gran medida a estas cifras”, afirmó Buchtmann.

En otro estudio, los investigadores utilizaron un enfoque basado en simulación de enfermedades transmitidas por alimentos en Australia, capturando el costo de la mortalidad prematura, los costos directos de las enfermedades no fatales, los costos indirectos de las enfermedades debido a la pérdida de productividad y los costos asociados con el dolor y el sufrimiento.

En 2019, el costo en dólares australianos de las enfermedades transmitidas por los alimentos y sus secuelas fue de 2.440 millones cada año, con los costos más altos por patógenos específicos para Campylobacter, Salmonella no tifoidea, E. coli no productora de toxina Shiga y norovirus. El costo más alto por caso fue para Listeria monocytogenes, encontró el estudio publicado en la revista Foodborne Pathogens and Disease .

El consejo del Consejo de Información sobre Seguridad Alimentaria es siempre lavarse y secarse las manos antes de manipular, preparar y comer alimentos; después de tocar carne, pescado, marisco, huevos con cáscara o aves crudas; después de ir al baño, llevar a niños u otras personas al baño y cambiar pañales; después de sonarse la nariz; después de tocar animales o limpiar bandejas de arena para gatos y después de trabajar en el jardín.

La investigación del FSIC encontró que el 17 por ciento de los australianos dijeron que no siempre se lavan las manos después de ir al baño, en comparación con el 18 por ciento el año pasado y el 34 por ciento admite que no siempre se lavan las manos antes de tocar la comida, lo que representa una disminución del 47 por ciento. el año pasado.

El estudio continuó mostrando diferencias de género. Los hombres eran menos propensos que las mujeres a lavarse siempre las manos después de ir al baño (79 por ciento frente al 86 por ciento de las mujeres) y antes de tocar alimentos (62 por ciento frente al 70 por ciento de las mujeres).

Papel de los animales

Otra investigación del FSIC mostró que el 31 por ciento de los dueños de gatos alimentan a sus mascotas con carne cruda y el 12 por ciento no siempre se lavan las manos después de limpiar la bandeja de arena.

Las mascotas pueden ser portadoras de bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden transmitirse a los humanos, especialmente a los niños pequeños. Dos de los principales problemas son la Salmonella y el toxoplasma.

El consejo incluye evitar limpiar las bandejas de arena durante el embarazo y vaciarlas diariamente, ya que los parásitos de las heces del gato no se vuelven infecciosos hasta 24 horas después de ser excretados.

Trate de mantener a las mascotas fuera de las áreas de preparación de alimentos, especialmente las encimeras de la cocina, y lávese las manos con jabón y séquelas bien antes de manipular alimentos y después de tocar a su mascota, su comida o sus juguetes. Además, no permita que las mascotas lamen ni tomen comida de su plato.

La investigación sobre alimentar a los gatos con carne cruda y lavarse las manos después de limpiar las bandejas de arena fue financiada por una donación de SA Health y se realizó a nivel nacional en línea en agosto de 2023, entre una muestra de 1238 personas de 18 años o más. 

 

Fuente: foodsafetynews.com

16 octubre 2023

 

Author’s Posts

Image
Image