Se estima que en el mundo solo se recicla el 9% del plástico que se produce, el 12% es incinerado y el 79% se encuentra en botaderos. En Colombia, de acuerdo con cifras de Acoplásticos, se producen alrededor de 1,4 millones de toneladas de materiales plásticos por año.
Teniendo en cuenta lo anterior es que nace Cáscara, una greentech que transforma residuos orgánicos o reciclados, como el bagazo de la caña de azúcar, en empaques para alimentos biodegradables y que toman entre 8 a 12 semanas en descomponerse.
El objetivo de este emprendimiento colombiano es desarrollar productos estéticos y a bajo costo, para abastecer la creciente demanda de domicilios y take-away, sin dejar rastro ambiental. Además, trabaja junto a industrias de consumo masivo en el desarrollo y manufactura a escala, de contenedores, empaques y recipientes.
Cáscara usa la tecnología y la ecología como una nueva tendencia de diseño, donde el protagonista es la naturaleza, crea productos y empaques para alimentos coherentes con el medioambiente, disminuyendo los residuos y cuidando de los recursos, entre sus productos destacan empaques de un solo uso para alimentos, empaques para bebidas, bolsas y similares.
“Somos una empresa que busca ser líder en innovación en el desarrollo de empaques amigables con el medioambiente, llevamos 6 años trabajando en la iniciativa de diseño y 2 en el mercado, en este tiempo hemos logrado triplicar la facturación y causar un gran impacto en la reducción de residuos plásticos en el país”, manifestó Martín Ramírez, CEO y CPO de la compañía.
Hasta el momento, se han comercializado en Colombia 2.548.300 empaques y recientemente quedó en segundo lugar entre 180 empresas en los premios BIBO en la categoría Naturaleza en Positivo "para nosotros es un orgullo haber competido junto a grandes empresas de Colombia y haber obtenido el segundo lugar, después de Cerrejón, la empresa más grande de carbón del país, lo cual tomamos como un impulso para seguir trabajando en nuestro laboratorio de innovación a favor del medio ambiente", apuntó Ramírez.
En cuanto a los nuevos desarrollos de la empresa, se encuentran empaques biodegradables para bebidas alcohólicas que reemplacen los six packs.
Cáscara tiene como fin abrir su primera oficina en México y está en proceso de levantamiento de capital para llegar a otros países de América Latina y seguir contribuyendo a la reducción de residuos plásticos en la región.
Entre los clientes de la empresa, se destacan Grupo Éxito, Wok, Crepes and Waffles, Bavaria, Diago, entre otros líderes del mercado colombiano.
Fuente: carnetec.com