El consumo de proteína animal en China bajará durante el primer trimestre del año a raíz del brote de coronovirus en el país asiático, anunció Rabobank en un informe.
La demanda de carne en el mercado doméstico chino cayó en enero y a principios de febrero, sin embargo, podría recuperarse en el segundo trimestre si se controla la propagación del virus.
"Si no se controla la enfermedad en el mes de mayo o junio, la demanda continuará baja durante la primera mitad de 2020", de acuerdo con analistas de Rabobank.
El impacto del coronavirus es diferente para cada tipo de proteína animal. Los más afectados son la carne de bovino, de cordero y hasta mariscos, cuyo consumo está asociado con el segmento de food service en China, en un momento en que la mayoría de los restaurantes están cerrados en ese país.
Por otra parte, la demanda de carne de cerdo y de ave debería sufrir menos impacto, aunque también registraron una reducción en su consumo en el segmento de food service, según Rabobank.
La entidad financiera espera un aumento en los precios de proteína animal en China en el segundo y tercer trimestre de 2020, impactados por el bajo suministro de carne fresca a escala nacional.
La producción domestica de carne tiende a bajar ante los desafíos relacionados con el transporte de productos e insumos en el país debido a los bloqueos de carreteras, lo que dificulta el acceso a los granos para la ración animal.
Rabobank prevé, a la misma vez, una escasez en el suministro de carne de pollo en China durante el segundo y tercer trimestre, así como un aumento en los precios de ese producto. La producción de carne de cerdo en ese país bajaría un 20% en este año, también ante fuertes aumentos de precios durante los meses siguientes.
En este contexto, los exportadores del producto tienden a beneficiarse.
"China continuará aumentando las importaciones para compensar la reducción en el suministro interno (de carne)", dijo Rabobank.
Fuente: carnetec.com