Investigadores de la Universidad McMaster han creado una nueva bandeja de envasado que puede indicar cuándo la Salmonella u otros patógenos transmitidos por los alimentos están presentes en alimentos crudos o cocidos, como el pollo.
La bandeja prototipo, con forma de barco poco profundo, está forrada con un reactivo seguro para alimentos que permite que un sensor incorporado detecte y señale la presencia de Salmonella.
La tecnología se puede adaptar fácilmente para detectar otros patógenos comunes transmitidos por los alimentos, como Escherichia coli y Listeria monocytogenes. La tecnología permitirá a los productores, minoristas y consumidores saber en tiempo real si el contenido de un paquete de alimentos sellado está contaminado sin tener que abrirlo, evitando la exposición a la contaminación y simplificando los laboriosos y costosos procesos de detección basados en laboratorio.
Los lados inclinados de la bandeja dirigen los jugos a un sensor incrustado en una ventana en la parte inferior. Los usuarios pueden escanear la parte inferior del paquete sellado con un teléfono celular y saber de inmediato si la comida está contaminada sin trabajo de laboratorio adicional.
Tener acceso fácil e instantáneo a la información sobre la presencia de contaminantes microbianos permitiría a las autoridades de salud pública, productores y minoristas rastrear y aislar patógenos rápidamente, reduciendo las enfermedades transmitidas por los alimentos. La tecnología también mitigará el desperdicio de alimentos al identificar qué lotes de alimentos deben retirarse y destruirse, evitando retiros generalizados que inevitablemente desperdician productos no contaminados.
Los sensores basados en paquetes que miden otras condiciones, como la humedad, ya se están volviendo comunes en Japón y en otros lugares, y los investigadores creen que es solo cuestión de tiempo antes de que una tecnología similar se vuelva común a nivel mundial.
El equipo de investigación de McMaster en el proyecto Lab-in-a-Package, con 11 colegas de los campos de la ingeniería biomédica, mecánica y química; medicina; y bioquímica: ha trabajado para hacer que el nuevo sensor de contaminación sea lo más adaptable y económico posible, sabiendo que los productores de alimentos están bajo presión para mantener los costos bajos.
Como parte de la Escuela Global Nexus de McMaster para la Prevención y Respuesta a Pandemias, los investigadores y colegas de McMaster han estado trabajando durante varios años en tecnologías relacionadas, todas destinadas a crear herramientas simples y económicas para prevenir y detectar la contaminación de los alimentos.
La investigación ha sido apoyada por Toyota Tsusho Canada Inc., una subsidiaria indirecta de Toyota Tsusho Corporation en Japón.
Fuente: food-safety.com
6 julio 2023