El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmaron que un pesticida provocó la muerte de más de 300 mil abejas en comunidades mayas de Campeche.
Remy Vandame, del Ecosur, citado por La Jornada, dijo que las abejas pertenecientes a unas 3 mil 653 colmenas murieron a causa del insecticida Fipronil.De las muestras tomadas en 16 apiarios donde se localizaron abejas muertas, un 100% tenían el insecticida, que se usa para fumigar parcelas de riego de esa zona, en los municipios de Hopelchén y la capital, Campeche.
El experto, que encabezó la investigación ´La situación en los agroquímicos y su efecto en las abejas´ en la región, calificó este hecho como uno de los casos más graves de intoxicación que se ha registrado en la península de Yucatán.
Calculó que las pérdidas económicas serían de aproximadamente 12 millones 990 mil pesos y por lo menos 13 mil 200 días de trabajo de los apicultores.
El investigador precisó que en la comunidad de San Francisco Suc Tuc 48 apicultores resultaron afectados y hubo pérdidas del 98% de las colmenas, y en Crucero de Oxá, 31 apicultores perdieron un 63% de las colmenas. Agregó que la muerte de las abejas también impacta a la producción de miel y a los campesinos del municipio.
Fuente: XEVT