El brote de E. coli relacionado con queso de leche cruda en Francia ha afectado a 11 niños con síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación grave de la infección que causa insuficiencia renal. Los casos se registraron en niños menores de 15 años, con cinco casos relacionados con una guardería en Toulouse y seis casos en diferentes regiones. La investigación llevó a la retirada del queso afectado y las autoridades francesas advierten contra el consumo de leche cruda y quesos elaborados con ella. El número total de brotes de E. coli en Francia en 2022 fue de 37, con 473 casos, incluyendo 252 casos de SUH, destacando la importancia de medidas preventivas en la seguridad alimentaria. A continuación, la nota completa.
El número de niños enfermos en un brote grave de E. coli en Francia relacionado con el queso de leche cruda ha aumentado a 11.
Los 11 casos de síndrome urémico hemolítico (SHU) se informaron a fines de 2023. El SUH es una complicación grave asociada con las infecciones por E. coli que causa insuficiencia renal. La vigilancia de Santé publique France sobre el SUH solo cubre a niños menores de 15 años en el país, por lo que podría haber otras personas enfermas en el brote.
En noviembre, cinco niños pequeños que asistían a la guardería Minimes de Toulouse tuvieron que ser hospitalizados. Los cultivos de heces revelaron infección por E. coli productora de toxina Shiga (STEC). El queso dio positivo por E. coli O26.
Los otros seis niños con SUH infectados con la cepa del brote no están relacionados con la guardería y viven en diferentes regiones.
En declaraciones a diferentes medios franceses, los padres de dos niñas, Élise, de 7 años, y Clara, de 18 meses, revelaron cómo se habían visto afectadas sus hijas y sus problemas de salud actuales.
Las autoridades francesas actúan
En noviembre y diciembre, la Santé Publique France, el Centro Nacional de Referencia para E. coli, la Dirección General de Alimentación (DGAL) y la Dirección General de Salud (DGS) llevaron a cabo una investigación tras la identificación de niños. padecía SUH, estaba infectado con una cepa común y vivía en todo el país.
La investigación dio lugar a la retirada y retirada del queso de leche cruda a mediados de diciembre. Esto cubría quesos como el morbier, la raclette y el tomme, fabricados por Route des Terroirs. El queso se distribuyó por toda Francia y se fabricó hasta el 11 de octubre de 2023.
Los trabajos epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad encontraron un vínculo entre algunos pacientes y el queso Morbier producido por la Route des Terroirs. Sin embargo, los funcionarios agregaron que no han descartado otras fuentes de contaminación.
Las autoridades sanitarias dijeron que los niños pequeños, especialmente los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas, no deben consumir leche cruda ni quesos elaborados con leche cruda.
En 2022, hubo 37 brotes de STEC en Francia, más de la mitad del total notificado en Europa. Se registraron un total de 473 casos, frente a 298 en 2021.
En total, se registraron 252 casos de SUH en comparación con 128 en 2021. Esto incluyó 57 pacientes confirmados y dos probables en el brote de pizza congelada de Nestlé Buitoni.
Fuente: foodsafetynews.com
15 feb 24