499 brotes de toxiinfección alimentaria en Aragón desde 2014 con 3.878 afectados
En Aragón, se han investigado 499 brotes de toxiinfección alimentaria entre 2014 y 2023, afectando a 3,878 personas con 255 hospitalizaciones y dos muertes. La incidencia de brotes osciló entre 1.6 y 6.6 por cada 100,000 habitantes, con lugares más comunes como hogares (56%) y restaurantes (27%). Las toxiinfecciones alimentarias son un problema global de salud pública, con múltiples agentes causantes, y la prevención se centra en la educación sobre la manipulación y conservación de alimentos y la higiene personal. A continuación, la nota completa
El último Boletín Epidemiológico de Aragón ha informado este jueves que desde el año 2014 hasta 2023 se han investigado 499 brotes de toxiinfección alimentaria (TIA). Durante estos 9 años, 3.878 personas enfermaron por TIA, 255 requirieron hospitalización y dos fallecieron.
La incidencia de estos brotes por cada 100.000 habitantes ha oscilado entre de 1,6 en 2020 y 6,6 en 2017.
Se considera brote si existen dos o más casos de una enfermedad o cuadro clínico asociado a una fuente común de transmisión alimentaria. Los ámbitos donde tuvieron lugar fueron, por orden decreciente, los domicilios particulares (56%), la restauración (27%), las instituciones (13%) y otros (4%).
Las toxiinfecciones alimentarias constituyen un problema de salud pública mundial. Su declaración es obligatoria, urgente y resulta esencial para iniciar la investigación e instaurar las medidas de control.
Los agentes causantes son variados e incluyen bacterias, virus, parásitos, organismos marinos y sus toxinas, hongos o toxinas químicas. Aunque cualquier alimento puede asociarse con un brote de TIA, algunos son más propensos a estar contaminados como son las carnes crudas o poco cocinadas, la leche no pasteurizada, mariscos crudos, frutas o verduras. El agua también puede estar contaminada y ser fuente de un brote de TIA.
Las medidas de educación sanitaria en relación a la elaboración y conservación de los alimentos resultan de especial importancia para la prevención y el control de brotes de TIA. Así mismo, se debe prestar atención a las medidas de higiene personal durante la elaboración de comidas, sobre todo el lavado frecuente de manos y la limpieza de los utensilios de cocina.
Fuente: heraldo.es
15 feb 24