Dieciséis países, incluido Estados Unidos, han informado de infecciones por Salmonella en un brote relacionado con la carne de pollo que ha afectado a más de 300 personas.
El pollo y los productos cárnicos de pollo, como los kebabs, son la fuente probable del brote en varios países causado por tres tipos de Salmonella Enteritidis, dijeron la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).
Se han detectado bacterias similares a las cepas del brote en muestras de carne de pollo y kebab. Los datos de trazabilidad de los alimentos apuntan a siete productores en Polonia y uno en Austria, pero no se ha encontrado evidencia microbiológica de contaminación en sus instalaciones.
De enero a octubre de 2023, se notificaron 335 casos de secuencia de Salmonella Enteritidis tipo (ST) 11 confirmados por laboratorio pertenecientes a tres grupos en 14 países de la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos, que afectaron a todos los grupos de edad. Nueve casos en tres países fueron hospitalizados y una persona murió en Austria.
El último recuento de pacientes supone un aumento con respecto a los 130 casos en 11 países revelados en agosto cuando un análisis del ECDC se centró en dos subgrupos de Salmonella Enteritidis secuencia tipo 11.
Detalles del brote
El primer grupo tiene 66 pacientes en nueve países de la UE y el Reino Unido. Los pacientes tienen edades comprendidas entre menos de 1 y 84 años, y hay más hombres afectados que mujeres. El Reino Unido tiene la mayor cantidad de casos en este grupo, con 21, seguido de Francia con 19. Una persona en Austria murió, tres en Polonia y cinco en Alemania fueron hospitalizadas. El último caso se produjo en el Reino Unido en octubre de 2023.
El grupo 2 tiene 192 casos en 12 países de la UE y el Reino Unido. Una mujer estaba enferma en los EE. UU. con antecedentes de viaje a España en junio de 2023, donde probablemente ocurrió la infección. El rango de edad de los pacientes en la UE oscilaba entre 1 y 98 años. Una persona en Italia fue hospitalizada. El Reino Unido tiene el mayor número de infecciones, con 83, seguido de Francia con 60.
El grupo 3 tiene 77 pacientes en ocho países de la UE y el Reino Unido. Cuatro casos en Polonia ocurrieron antes de 2023 y fueron detectados durante un proyecto de investigación. En este grupo, la edad oscilaba entre 2 y 83 años, y estaban enfermos más hombres que mujeres. Francia tiene la mayor cantidad de casos con 33, mientras que el Reino Unido tiene 27.
Los países afectados incluyen Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia y Suecia.
La mayoría de los casos entrevistados informaron del consumo de carne de pollo, incluidos los kebabs. Tres kebabs contaminados con Salmonella compartieron varias empresas alimentarias polacas.
El análisis de conglomerados de secuencias reveló la presencia de aislamientos humanos en 2022 y 2023 para el grupo 1, de 2012 a 2023 para el grupo 2 y de 2014 a 2023 para el grupo 3 en varios países europeos, lo que indica una circulación prolongada y endémica de las cepas.
Los controles oficiales también encontraron la presencia de otros tipos de Salmonella, incluidos Infantis, Kottbus, Virchow y Rauform.
Si bien la contaminación podría haber ocurrido a nivel de restaurante en un caso, para otros productos probablemente ocurrió antes de que abandonaran sus sitios de producción o procesamiento o a nivel de granja de pollos de engorde.
“Se necesitan más investigaciones para identificar la causa fundamental de la contaminación y la fuente de las infecciones, lo cual es crucial para la pronta implementación de medidas correctivas y de control eficaces y específicas. Como no se han identificado las fuentes, es probable que se produzcan nuevos casos en este brote prolongado que abarca varios países”, dijeron el ECDC y la EFSA.
Fuente: foodsafetynews.com
27 octubre 2023