La EFSA está lista para evaluar las solicitudes de carne de laboratorio cuando reciba una.
No habrá carne cultivada en laboratorio en Europa hasta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo diga.
Pero según Wolfgang Gelbmann, alto responsable científico de la EFSA en el área de nuevos alimentos, Europa no ha recibido ninguna solicitud para la revisión de alimentos derivados de cultivos celulares.
Hablando recientemente en el podcast de EFSA “Science on the Menu”, Gelbmann dijo que su agencia está lista para realizar una evaluación científica si recibe una solicitud de nuevo alimento.
Mientras esperaba dicha solicitud, la EFSA ha observado cómo Italia, un estado miembro de la Unión Europea, votó en julio a favor de prohibir la carne cultivada en laboratorio por motivos tradicionales. El Ministro de Agricultura de Italia, Francesco Lollobrigida, dice: "Los productos de laboratorio no garantizan la calidad, el bienestar y la protección de la cultura y tradición enogastronómica italiana".
La industria de la carne cultivada impulsada por el capital de riesgo puede estar esperando para ingresar a Europa hasta que esté lista para superar todos los obstáculos. La EFSA, que celebró un foro de dos días sobre el tema en mayo, podría tardar dos años en aprobar una solicitud.
Y las aprobaciones no son para la tecnología de la carne cultivada en laboratorio, sino que deben buscarse para cada producto novedoso. Y después de todas las aprobaciones de la EFSA, los Estados miembros de la UE pueden cerrar individualmente sus mercados a ella.
El ex Ministro de Agricultura de Francia, Julien Denormandie, dice: “La carne surge de la vida, no de los laboratorios”. La Asamblea Nacional francesa ha prohibido la carne cultivada en su comedor.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dictaminado que la carne cultivada es segura para el consumo humano. La FDA comparte autoridad regulatoria con el Departamento de Agricultura de EE. UU. La carne obtenida en laboratorio también ha obtenido aprobaciones regulatorias en Israel y Singapur, donde se pueden comprar pequeñas cantidades.
También en junio pasado, el USDA otorgó su primera aprobación a la carne cultivada con células producida por GOOD Meat y UPSIDE Foods. Ambos producen pequeñas cantidades de pollo a partir de células recolectadas. Se necesitaban las aprobaciones regulatorias finales para que las empresas con sede en California pudieran vender y servir sus productos en los EE. UU.
En esa reunión de dos días en mayo, Gelbmann dijo: “Esperamos recibir nuevas aplicaciones alimentarias en alimentos derivados de cultivos celulares en los próximos meses y años. Por lo tanto, nos mantenemos al día con la ciencia para estar preparados cuando lleguen este tipo de aplicaciones”.
Estas evaluaciones las llevarán a cabo expertos del Panel sobre Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios de la EFSA (NDA Panel), en particular su Grupo de Trabajo sobre Nuevos Alimentos.
“Confiamos”, afirmó Gelbmann, “en que las orientaciones del nuevo alimento preparadas por nuestros expertos y otros documentos de orientación transversales aplicables de la EFSA se ajustan a este propósito. De hecho, hemos evaluado más de cien aplicaciones que cubren una amplia diversidad de nuevos alimentos utilizando estas directrices en los últimos años. Sin embargo, los revisamos periódicamente para mantenerlos actualizados con los avances de la ciencia y la tecnología”.
Fuente: foodsafetynews.com
3 octubre 2023