Brote de envenenamiento por plomo vinculado a bolsas de puré de manzana y canela
La compañía WanaBana retiró del mercado todas las bolsas de puré de manzana y canela debido a la contaminación con plomo, como parte de una investigación de la FDA. La retirada se amplió posteriormente para incluir dos marcas adicionales: bolsas de puré de manzana con sabor a canela Schnucks y bolsas de puré de manzana con canela Weis. La FDA y los CDC están investigando 52 casos de exposición al plomo asociados con estos productos en varios estados de EE. UU., y se recomienda a los consumidores que no consuman los productos retirados y se hagan análisis de sangre para detectar plomo si han consumido estos productos. A continuación, la nota como sigue:
El 31 de octubre de 2023, WanaBana retiró del mercado todas las bolsas de puré de manzana y canela de WanaBana, independientemente de la fecha de vencimiento y el código de lote, como parte de un plan en curso Investigación de la FDA sobre productos alimenticios contaminados con plomo. El 9 de noviembre de 2023, WanaBana amplió su retirada. Dos marcas adicionales de productos también están sujetas a retiro: 1) ciertas bolsas de puré de manzana con sabor a canela Schnucks y paquetes variados y 2) ciertas bolsas de puré de manzana con canela Weis.
Datos rápidos
Datos actualizados a 1 de diciembre de 2023.
Los CDC han recibido los siguientes informes de los departamentos de salud estatales y locales:
Total, de casos: 52
Casos confirmados: 18
Casos probables: 30
Casos sospechosos: 4
Estados: CO, FL, ID, IL, KS, KY, LA, MN, NE, OH, OR, TX, WV
Recuerdo: Sí
Estado de la investigación: Activo
Tenga en cuenta que los CDC y la FDA tienen diferentes fuentes de datos, por lo que es posible que los recuentos informados por cada agencia no se correspondan. Además, algunas personas que se vieron afectadas por el producto contaminado podrían reflejarse tanto en las cifras reportadas por la FDA como en las reportadas por los CDC, por lo que las cifras no deben sumarse. La FDA se basa en la información autoinformada presentada por los proveedores de atención médica, los consumidores y algunos socios estatales que presentaron un informe de eventos adversos a la FDA como paso inicial para determinar si un producto es una posible fuente compartida de exposición entre los demandantes. A diferencia de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos que están genéticamente vinculados a patógenos, la exposición al plomo en un individuo puede ser el resultado de varias fuentes. No existe un método establecido para vincular la exposición al plomo en un individuo con una fuente específica, lo que puede dificultar el establecimiento de una relación causal.
Los casos se informan a los CDC a través de los departamentos de salud estatales. Los departamentos de salud estatales reciben informes de posibles casos de varias fuentes y luego hacen un seguimiento para determinar si se cumple con la definición de caso. Para ser considerada en el conteo de casos de los CDC, la persona debe haber tenido un nivel de plomo en la sangre de 3.5 ug/dL o más medido dentro de los 3 meses posteriores al consumo de un producto de puré de frutas de las marcas WanaBana, Schnucks o Weis retirado del mercado después de noviembre de 2022. Con base en la cantidad de información disponible, los CDC piden a los estados que clasifiquen los casos como "sospechosos", "probables" y "confirmados". A medida que avanza la investigación, los casos pueden asignarse a diferentes categorías de casos.
Lo que debe de hacer
- No coma ninguna bolsa de puré de manzana y canela retirada del mercado. Deséchelos o devuélvalos al lugar donde los compró.
- Llame a su proveedor de atención médica para hacerse un análisis de sangre para detectar plomo si usted o sus hijos pueden haber consumido productos retirados del mercado.
Lo que deben hacer las empresas
- No venda ni sirva bolsitas de puré de manzana y canela retiradas del mercado.
- Para desechar correctamente el producto, los minoristas deben abrir con cuidado la bolsa y vaciar el contenido en un bote de basura antes de desechar el empaque para evitar que otros recuperen los productos retirados de la basura.
- Limpie cualquier derrame después de desechar el producto y luego lávese las manos.
Síntomas de la exposición al plomo
Es posible que los niños con exposición al plomo no presenten síntomas agudos aparentes. Sin embargo, incluso los niveles bajos de plomo se han asociado con problemas de aprendizaje y conducta, problemas de audición y habla, y crecimiento y desarrollo lentos. Esto puede manifestarse como un coeficiente intelectual más bajo, una disminución de la capacidad para prestar atención y un bajo rendimiento en la escuela. Los niños que están expuestos a grandes cantidades de plomo pueden desarrollar síntomas de envenenamiento agudo por plomo, que incluyen
- Dolor abdominal, estreñimiento y náuseas
- Anemia
- Debilidad y fatiga
- Síntomas neurológicos graves (incluyendo convulsiones, encefalopatía y coma)
Si los padres sospechan que un niño puede haber estado expuesto al plomo, deben hablar con el proveedor de atención médica de su hijo sobre la posibilidad de hacerse una prueba de plomo en la sangre. Los proveedores de atención médica y la mayoría de los departamentos de salud locales pueden realizar pruebas de plomo en la sangre. Muchas pólizas de seguro privadas cubren el costo de las pruebas de detección de plomo en la sangre. El costo de las pruebas de plomo en la sangre para los niños inscritos en Medicaid está cubierto por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
Los efectos de la exposición a la salud son más dañinos para los niños menores de seis años porque sus cuerpos aún se están desarrollando y creciendo rápidamente. Los niños pequeños también tienden a llevarse las manos u otros objetos que pueden estar contaminados con polvo de plomo a la boca, por lo que es más probable que estén expuestos al plomo que los niños mayores.
Fuente: cdc.gov
5 dic 2023