Reckitt/Mead Johnson Nutrition retira voluntariamente del mercado ciertos productos de fórmula infantil en polvo hipoalergénica Nutramigen
La FDA alerta sobre el retiro voluntario de ciertos lotes de fórmula infantil Nutramigen en polvo de Reckitt/Mead Johnson Nutrition debido a posible contaminación con Cronobacter sakazakii. Aunque no se han reportado enfermedades relacionadas, se aconseja a los consumidores dejar de usar los productos afectados, que incluyen latas de 12,6 oz y 19,8 oz con códigos específicos, y la FDA ha tomado medidas para mejorar la seguridad de las fórmulas infantiles en polvo. A continuación, la nota completa
Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) alerta a los padres, cuidadores y proveedores de atención médica que Reckitt/Mead Johnson Nutrition ha retirado voluntariamente ciertos productos de fórmula infantil hipoalergénica en polvo Nutramigen debido a una posible contaminación con Cronobacter sakazakii . Hasta la fecha no se han reportado enfermedades relacionadas con este retiro del mercado y es probable que la mayor parte del producto que se distribuyó en los EE. UU. ya se haya consumido.
Los consumidores que tengan fórmula infantil hipoalergénica en polvo Nutramigen con los códigos de lote a continuación deben dejar de usarlo y desecharlo o comunicarse con Reckitt/Mead Johnson Nutrition para obtener un reembolso:
ZL3FHG (latas de 12,6 oz)
ZL3FMH (latas de 12,6 oz)
ZL3FPE (latas de 12,6 oz)
ZL3FQD (latas de 12,6 oz)
ZL3FRW (latas de 19,8 oz)
ZL3FXJ (latas de 12,6 oz)
Los productos tienen un código UPC de 300871239418 o 300871239456 y “Use Por Fecha” del 1 de enero de 2025.
Nutramigen es una fórmula infantil hipoalergénica que utilizan los bebés con alergias a la leche de vaca. Aunque este producto es una fórmula infantil especial, existen fórmulas infantiles sustitutas disponibles. Si la fórmula infantil que usa su hijo no está disponible, los padres y cuidadores deben trabajar con el proveedor de atención médica de su hijo para encontrar un sustituto adecuado. La FDA no espera que este retiro del mercado tenga un impacto importante en el suministro y la disponibilidad de fórmulas infantiles en polvo en los EE. UU., y la agencia ha estado en comunicación con otros fabricantes para solicitar su asistencia para garantizar un suministro sólido de productos hipoalergénicos.
Cronobacter sakazakii es un patógeno que se encuentra naturalmente en el medio ambiente y que puede ingresar a las instalaciones de fabricación y al hogar a través de las manos, los zapatos y otras superficies contaminadas. Si bien las empresas de fórmulas infantiles deben analizar una muestra representativa de su producto para detectar especies de Cronobacter y Salmonella, este importante paso de verificación no garantiza que el producto esté libre de Cronobacter. La contaminación por Cronobacter puede ocurrir en niveles muy bajos y no se distribuye uniformemente por todo el producto, lo que dificulta su detección. La fórmula infantil en polvo no es un producto estéril y las agencias de salud pública, incluida la FDA, alientan a los cuidadores a tomar medidas para preparar la fórmula infantil en polvo de la forma más segura posible.
El Ministerio de Salud de Israel notificó a la FDA el 14 de diciembre que la fórmula infantil en polvo hipoalergénica Nutramigen producida en las instalaciones de Mead Johnson Nutrition en Zeeland, Michigan, y exportada desde los EE. UU., inicialmente había dado positivo para especies de Cronobacter. El producto fue probado en la frontera israelí durante un muestreo de rutina. La FDA no tenía suficiente información basada únicamente en esta prueba inicial para justificar una acción sobre el producto e inmediatamente tomó medidas de investigación adicionales. En consulta con la FDA, Israel inició la secuenciación del genoma completo (WGS) en la muestra obtenida de la fórmula infantil para confirmar la hallazgos iniciales de las especies de Cronobacter y para determinar si el aislado era Cronobacter sakazakii .
La FDA comenzó inmediatamente una inspección por causa en las instalaciones de Reckitt/Mead Johnson Nutrition en Zelanda el 18 de diciembre que incluyó la recolección de muestras ambientales y la prueba de muestras adicionales del producto terminado del mismo lote de fórmula infantil en polvo Nutramigen analizada por Israel. Si bien la inspección de la FDA está en curso, todas las pruebas realizadas hasta la fecha por la FDA y Reckitt/Mead Johnson Nutrition han dado resultados negativos para Cronobacter.
El 28 de diciembre, la FDA recibió los resultados de la WGS de funcionarios de salud israelíes, que confirmaron un hallazgo de Cronobacter sakazakii. La FDA se comunicó inmediatamente con Mead Johnson Nutrition y recomendó un retiro del mercado.
El 29 de diciembre, Reckitt/Mead Johnson Nutrition acordó iniciar un retiro voluntario de 675,030 latas de fórmula infantil en polvo Nutramigen distribuidas en los Estados Unidos. Reckitt/Mead Johnson Nutrition fabricó productos adicionales durante esta campaña de productos terminados y los distribuyó fuera de los EE. UU. Reckitt/Mead Johnson Nutrition se comunicará con las autoridades reguladoras de cada uno de esos países para determinar la disposición adecuada de esos productos.
La FDA ha tomado numerosas medidas para mejorar la seguridad de las fórmulas infantiles en polvo mediante el desarrollo de una estrategia de prevención de Cronobacter, actividades de inspección mejoradas, un mayor compromiso con la industria de las fórmulas infantiles y la adopción de medidas reglamentarias cuando sea apropiado. La agencia también envió una carta a los fabricantes, empacadores, distribuidores, exportadores, importadores y minoristas involucrados en la fabricación y distribución de fórmulas infantiles en polvo para compartir información de seguridad actual y pedir a la industria que tome medidas inmediatas para mejorar los procesos y programas para la protección de nuestra población más vulnerable.
La agencia sigue comprometida a ayudar a garantizar un suministro adecuado de fórmula infantil y brindar a los consumidores la máxima confianza de que la fórmula infantil disponible en los EE. UU. es segura y nutritiva.
Fuente: fda.gov
31 dic 2023