Un estudio de la Universidad de Zurich revela que los productos alternativos de carne no están exentos de patógenos transmitidos por alimentos. Se encontraron especies de Listeria monocytogenes, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus en productos veganos y vegetarianos. Estos hallazgos resaltan la necesidad de incluir parámetros microbiológicos en las pruebas de estos productos. A continuación la nota completa.
Los patógenos transmitidos por los alimentos no son ajenos a las proteínas alternativas, según un estudio de científicos de la Universidad de Zurich en Suiza que fue publicado en la más reciente edición del Journal of Food Protection.
Los investigadores examinaron la calidad microbiológica y la posible presencia de patógenos en 84 productos de carne vegana y 16 vegetariana (a base de plantas), comprado en supermercados suizos.
Ellos encontraron especies de Listeria monocytogenes en aproximadamente siete productos y bacterias del grupo Bacillus cereus y Staphylococcus aureus en cinco productos.
"Este estudio proporciona datos que son relevantes para los conceptos HACCP de las empresas que producen productos alternativos a la carne y define los parámetros microbiológicos que deben incluirse en la prueba de dichos productos", concluyeron.
Cabe decir que un estudio similar realizado por investigadores alemanes encontró una amplia gama similar de patógenos en carne alternativa comprados al por menor, pero concluyó que estos tendían a ser bacterias que causan el deterioro de los alimentos, y no enfermedades.
Fuente: carnetec.com
22 ene 2025