Francia registra aumento de intoxicaciones por hongos en 2022
Casi 2000 intoxicaciones relacionadas con hongos silvestres se registraron en Francia en 2022.
Un total de 1.923 intoxicaciones fueron reportadas a los centros de toxicología (CAP) durante el período de vigilancia, entre julio y diciembre. La cantidad suele rondar los 1.300 casos. Los niveles en 2022 fueron similares a los de 2019.
El pico mensual de envenenamiento de 2022 ocurrió en octubre cuando se registraron más de 1,000 casos. Ocurrieron casi 40 casos graves, incluida una persona que necesitaba un trasplante de hígado y otra que tenía insuficiencia renal, y dos personas murieron. En 2021 se reportaron 41 casos graves y cuatro muertes.
El crecimiento de los hongos varía de un año a otro dependiendo de varias cosas, incluido el clima, según un artículo en Vigil'Anses, un boletín publicado por la Agencia Francesa para la Salud y Seguridad Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES).
Los factores de riesgo de intoxicación son la mala conservación, el consumo de setas viejas en mal estado, poco cocidas o en exceso, y la sensibilidad personal, pero el mayor riesgo es confundir una especie comestible con una tóxica.
Profundizando en los casos
Los centros de toxicología realizaron un cuestionario para comprender mejor las circunstancias de la intoxicación. Se ofreció a cada persona que llame a un centro de control de intoxicaciones por hongos para evaluar los métodos de obtención e identificación de hongos, además del conocimiento de los mensajes de prevención de ANSES.
Aunque la ANSES emite recomendaciones todos los años, con frecuencia se reportan intoxicaciones a los centros de toxicología por el consumo de hongos crudos por parte de niños pequeños o por el uso de aplicaciones de identificación para teléfonos inteligentes.
En 2022, 1.862 personas fueron envenenadas durante una comida que incluía champiñones. Los otros casos incluyen la ingestión accidental por parte de niños pequeños o adultos vulnerables.
Para 1.146 comidas se disponía de información sobre el origen de las setas. Se había recolectado más del 92 por ciento, pero algunos se habían comprado en supermercados, mercados o fruterías o se habían comido en restaurantes.
La recolección se había realizado principalmente en áreas forestales y con menos frecuencia en un jardín. Un pequeño porcentaje eran del borde de la carretera. La mayoría de los champiñones se habían cocinado antes del consumo, pero se comieron crudos en 94 comidas.
Algunas personas habían intentado identificar las setas recolectadas antes de consumirlas de varias formas, como un libro, una aplicación de teléfono inteligente, Internet o con la ayuda de un tercero, como un farmacéutico o un micólogo de una asociación.
Las especies tóxicas identificadas con mayor frecuencia fueron el bolete de Satanás (o del diablo), los agáricos amarillos, los tipos de lepiota venenosa o la amanita muscaria.
Las personas padecían principalmente síntomas digestivos como vómitos, náuseas, diarrea o dolor abdominal. Se observaron problemas neurológicos en el 17 por ciento de los pacientes, incluidos mareos o dolores de cabeza. Algunas personas mostraron sudoración excesiva o sarpullido, así como síntomas cardiovasculares.
Consejos sobre hongos silvestres
La ANSES recomienda que las personas solo recolecten hongos que conozcan, ya que algunos altamente tóxicos son muy similares a las especies comestibles. Los tipos venenosos también pueden crecer donde se recolectaron variedades comestibles en el pasado. Ante la más mínima duda consultar a un especialista antes de su consumo.
Elija solo especímenes en buenas condiciones y tome el hongo entero para ayudar con la identificación. No recoja hongos cerca de sitios potencialmente contaminados, como los bordes de las carreteras y los vertederos.
Guarde los champiñones en el refrigerador a un máximo de 4 °C (39,2 °F), evite todo contacto con otros alimentos y consuma dentro de los dos días posteriores a la recolección. Asegúrese de que estén bien cocidos (de 20 a 30 minutos en una sartén o 15 minutos en agua hirviendo) y no coma demasiados de una sola vez. Además, no les dé hongos silvestres a los niños pequeños o use solo aplicaciones móviles para identificarlos, debido al alto riesgo de error.
Fuente: foodsafetynews.com
7 agosto 2023