Se prevé un aumento de las enfermedades transmitidas por los alimentos debido al cambio climático
Según los científicos, se espera que el cambio climático provoque un aumento de las infecciones transmitidas por los alimentos y presente un riesgo creciente para la salud pública en Alemania.
Uno de una serie de artículos, publicados en el Jornal of Health Monitoring del Instituto Robert Koch, se centra en la influencia del cambio climático en las intoxicaciones alimentarias.
La revisión analiza los peligros para la salud humana que plantean las bacterias, los parásitos y las biotoxinas marinas relevantes transmitidos por los alimentos en Alemania, incluidos Salmonella, Campylobacter y Vibrio, así como los parásitos Cryptosporidium y Giardia.
El cambio climático puede provocar temperaturas más altas del aire y del agua, aumento de las precipitaciones o escasez de agua. Por ejemplo, en el futuro, la agricultura puede tener que depender más de las aguas residuales tratadas debido a la escasez de agua. Esto representa un riesgo para la seguridad alimentaria, debido a la posible contaminación de los productos irrigados por patógenos, dijeron los investigadores.
Las infecciones por Campylobacter, Salmonella y Vibrio
Campylobacter suelen ser estacionales, con la mayoría de los casos en los meses de verano, de julio a septiembre. Con el calentamiento progresivo como resultado del cambio climático y los periodos cálidos prolongados asociados, se espera un aumento de casos.
También es posible que, durante los meses de verano, el aumento de las temperaturas conduzca a una mayor prevalencia en las parvadas de aves y una mayor exposición de los consumidores a través del consumo de carne de aves, según el estudio.
Los comportamientos alterados durante los meses de verano podrían tener un efecto indirecto en el aumento de infecciones, como asar aves y otras carnes a la parrilla con mayor frecuencia, o nadar en aguas superficiales. También se ha observado un aumento de infecciones y brotes después de fuertes lluvias e inundaciones.
En Europa, la mayoría de los casos de salmonelosis se notifican durante los meses de verano.
El crecimiento favorecido de Salmonella a temperaturas más altas conduce a concentraciones más altas en los alimentos contaminados durante los períodos más cálidos. Entre otras cosas, esto está ligado a una mala preparación de los alimentos y refrigeración durante las barbacoas o picnics, que también son más habituales en verano. Las temperaturas elevadas aumentan el riesgo de interrupción de la cadena de frío, lo que puede tener un impacto significativo en el estado microbiológico de los alimentos.
Hasta ahora, las infecciones por Vibrio transmitidas por los alimentos han sido raras en Europa. Presencia de Vibrio spp. se ve favorecida por el calentamiento global y el aumento de las olas de calor y puede dar lugar a su propagación y posiblemente también al establecimiento de nuevos tipos en Europa, por lo que la incidencia de infecciones humanas podría aumentar en el futuro, según los investigadores.
El aumento de la temperatura del agua dará lugar a una amplificación de la contaminación por Vibrio en las zonas europeas de captura, recolección y cultivo de productos del mar, y también se extenderá más allá de los meses de verano y otoño.
Aún no se dispone de información precisa sobre las infecciones por Vibrio transmitidas por los alimentos. En Alemania, solo se han registrado casos aislados desde la introducción de la notificación obligatoria en 2020, lo que puede indicar una baja exposición a productos que contienen Vibrio o que una gran proporción de enfermedades no se detectan ni notifican. Los productos crudos e insuficientemente calentados, como los mejillones y las ostras, representan un riesgo, especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados o condiciones preexistentes.
Parásitos y pasos de prevención
Una investigación del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR), que aún no se ha publicado, indica que un clima cambiante también tiene un impacto directo en la prevalencia y virulencia de los parásitos, que ya son muy estables en el medio ambiente. . Cryptosporidium y Giardia pueden permanecer infecciosos durante un largo período y causar enfermedades, especialmente después del consumo de alimentos crudos contaminados.
Las condiciones climáticas extremas, como las fuertes lluvias y las inundaciones, que se espera que aumenten como resultado del cambio climático, aumentan el riesgo de que los ooquistes/quistes infecciosos ingresen a los cuerpos de agua, así como el riesgo de contaminación de los alimentos de origen vegetal, dijeron los investigadores.
El cambio climático está alterando la distribución geográfica de algunas especies de algas que pueden estar involucradas en la formación de floraciones de algas nocivas. Las biotoxinas marinas no son detectables por el olor, el sabor o la apariencia y, por lo general, no se destruyen al cocinarlas, congelarlas u otros procesos de preparación.
“Nuestras principales recomendaciones para minimizar el riesgo para la salud de las infecciones e intoxicaciones alimentarias se encuentran en el ámbito de la higiene en la cocina, que siempre se debe aplicar al preparar los alimentos. Esto incluye lavarse bien las manos y usar utensilios de cocina nuevos después de manipular carne y pescado crudos, así como evitar la contaminación cruzada”, dijeron los investigadores.
“Además, la mayoría de los patógenos microbiológicos pueden eliminarse de forma segura mediante un proceso de calentamiento suficiente; por ejemplo, se debe mantener una temperatura central de 70 grados C (158 grados F) durante al menos dos minutos al preparar mariscos.
“También recomendamos el uso de nuevas tecnologías para rastrear las cadenas de suministro. Dada una red de distribución de alimentos globalizada y el uso de diferentes técnicas de procesamiento y conservación, puede ser difícil rastrear la cadena de suministro de un producto para identificar los riesgos potenciales. Los avances tecnológicos han producido soluciones digitales para ello; el conocimiento de las poblaciones de peces, la trazabilidad de los productos del mar y la transparencia de la cadena de suministro pueden beneficiarse de enfoques innovadores”.
Fuente: foodsafetynews.com
9 agosto 2023