La agencia internacional dice que el aspartame es posiblemente cancerígeno, pero la FDA no está de acuerdo
Las evaluaciones de los impactos en la salud del aspartame, un edulcorante sin azúcar, han generado desacuerdos entre varios grupos de investigación y de salud pública.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) publicaron su evaluación de riesgos y peligros del aspartamo resultados viernes. La IARC clasificó al aspartamo como “posiblemente cancerígeno para los humanos” debido a la “evidencia limitada” de carcinogenicidad en humanos. Mientras tanto, el JECFA reafirmó la ingesta diaria aceptable de 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha emitido una respuesta a las evaluaciones recientes. Si bien la IARC clasificó al aspartamo como “posiblemente cancerígeno para los humanos”, la FDA sostiene que no hay evidencia que vincule el edulcorante artificial con el cáncer.
El aspartamo, un edulcorante artificial ampliamente utilizado en varios productos alimenticios y bebidas desde la década de 1980, se ha convertido en un tema de preocupación debido a sus posibles efectos sobre la salud. Se encuentra comúnmente en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como yogur, cereales para el desayuno, pasta de dientes e incluso medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
El Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó la importancia de comprender los factores potenciales que contribuyen al cáncer y la necesidad de realizar más estudios. “Las evaluaciones del aspartamo han indicado que, si bien la seguridad no es una preocupación importante en las dosis que se usan comúnmente, se han descrito efectos potenciales que deben investigarse con más y mejores estudios”, afirmó.
La IARC y el JECFA realizaron evaluaciones separadas del aspartame, considerando su potencial peligro carcinogénico y otros riesgos para la salud. La IARC clasificó al aspartamo como “posiblemente cancerígeno para los humanos” en base a evidencia limitada de cáncer en humanos, animales de experimentación y posibles mecanismos para causar cáncer. Por otro lado, el JECFA reafirmó la ingesta diaria admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal y concluyó que el consumo de aspartamo dentro de este límite es seguro.
Al abordar la clasificación de la IARC, la Dra. Mary Schubauer-Berigan del programa de Monografías de la IARC reconoció la necesidad de más investigación para refinar la comprensión sobre el peligro carcinogénico potencial del aspartamo. Mientras tanto, el Dr. Moez Sanaa, Jefe de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico sobre Alimentación y Nutrición de la OMS, destacó la necesidad de realizar más estudios sobre las vías mecánicas relevantes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, particularmente en relación con la carcinogenicidad.
En respuesta a las revisiones de seguridad externas, la FDA expresó su desacuerdo con la conclusión de la IARC, citando deficiencias significativas en los estudios en los que se basó. Los propios científicos de la FDA revisaron la información científica proporcionada por la IARC en 2021 y no encontraron problemas de seguridad cuando el aspartame se usa en las condiciones aprobadas. Las autoridades reguladoras y científicas de varios países, incluidos Health Canada y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, también han considerado que el aspartame es seguro en los niveles de uso actualmente permitidos.
La FDA reconoce que algunos consumidores confían en productos que contienen aspartamo y otros edulcorantes para reducir su consumo de azúcar. Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, la FDA continuará brindando información confiable y con base científica sobre el aspartamo y otros edulcorantes.