México llega a los 453 establecimientos con el sello de inocuidad y sanidad de los alimentos TIF
Los planes de muestreo se aplican tanto a los productos que se consumen en el mercado interno como a los que se exportan. Estos se realizan en sitios de producción, mercados concentradores, en centros de distribución de los supermercados, en empaques y en pasos fronterizos.
Los planes y técnicas de muestreo son actualizados de manera continua de acuerdo a los cambios en los modos de producción, en las cadenas de comercialización, en el transporte, en la manufactura y en los avances científicos relacionados a esta temática.
La detección de residuos de un producto fitosanitario se debe a su utilización en una producción agrícola. Las especies vegetales pueden contener residuos de productos fitosanitarios permitidos aplicados en conformidad con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y en tanto se encuentren por debajo de los LMRs (Límite Máximo de Residuos) autorizados en la normativa nacional, mediante la Resolución Senasa 934/2010. Además, por Resolución Senasa 52/2021 se aprobó el Programa de Control de Residuos y Contaminantes en Productos de Origen Vegetal con destino a exportación.
Esta última resolución fijó el marco normativo para los procedimientos a aplicar, con el fin de responder a los mercados compradores respecto del cumplimento de las condiciones que establece la normativa agroalimentaria de la Argentina, de los países de destino y de los acuerdos sanitarios de exportación celebrados entre el Senasa y las autoridades sanitarias de los países a los que se exportan nuestros productos.
De esta manera se implementa la vigilancia de la inocuidad de los alimentos destinados al consumo en el país y se contribuye al fortalecimiento de las garantías otorgadas por el Organismo a los mercados compradores con el objetivo de mantenerlos abiertos y colaborar en la apertura de nuevos destinos comerciales.
Fuente: argentina.gob.ar