La FDA monitorea y regula los niveles de plomo en los alimentos, incluidos los suplementos dietéticos y los cosméticos.
La FDA regula los niveles de plomo en los alimentos y trabaja para limitar la exposición, especialmente en niños, aquí la nota completa.
El plomo puede estar presente en los alimentos porque se encuentra en el entorno donde se cultivan, crían o procesan los alimentos. El plomo que se encuentra en el suelo, el aire y el agua puede estar presente de forma natural y a partir de las actividades humanas. Los niveles de plomo en el medio ambiente pueden variar dependiendo de la composición geográfica de las áreas locales y la proximidad a la contaminación actual o pasada, por ejemplo, por el uso generalizado de plomo en una variedad de productos, como materiales de plomería, pintura y gasolina. Si bien muchos usos comerciales e industriales del plomo se han eliminado gradualmente, todavía hay algunos productos fabricados en los EE. UU. que contienen plomo y todavía se usa en productos fabricados en otros países.
El plomo en el medio ambiente puede depositarse o ser absorbido por las plantas, incluidas las frutas, las verduras y los granos, así como ser ingerido por los animales. Es más común en ciertos alimentos y en alimentos cultivados en áreas geográficas con niveles más altos de plomo. El uso de tuberías de plomo también puede contaminar el agua utilizada en la producción de alimentos y el plomo utilizado en la cerámica u otras superficies en contacto con los alimentos puede filtrarse en los alimentos.
El plomo es tóxico para los seres humanos y puede afectar a personas de cualquier edad o estado de salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) monitorea y regula los niveles de plomo en los alimentos, incluidos los suplementos dietéticos y los cosméticos. Si bien no es posible prevenir o eliminar el plomo por completo de los alimentos, los niveles en los alimentos pueden reducirse. Por ley, los fabricantes de alimentos tienen la responsabilidad de implementar controles según sea necesario para minimizar o prevenir significativamente la exposición a peligros químicos, incluido el plomo.
Para determinar si el nivel de plomo en un alimento es un posible problema de salud, consideramos la toxicidad del plomo y la exposición en función del nivel de plomo medido en el alimento y el consumo. También podemos considerar grupos de población específicos (p. ej., niños muy pequeños). Si la agencia determina que el nivel de plomo hace que el alimento no sea seguro, tomamos medidas, que pueden incluir trabajar con el fabricante para resolver el problema y tomar medidas para evitar que el producto ingrese o permanezca en el mercado de los EE. UU.
El objetivo de la FDA es limitar la exposición de los consumidores al plomo, con un enfoque en la protección de los más jóvenes, a través del desarrollo de regulaciones, niveles de acción y asesoramiento a los consumidores. La agencia considera los efectos en la salud de los "alimentos integrales", que incluyen los posibles efectos nocivos para la salud de contaminantes específicos que pueden estar presentes, así como los nutrientes de los alimentos que son vitales para el crecimiento y el desarrollo de los bebés y los niños pequeños y ayudan a promover la salud y prevenir enfermedades a lo largo de nuestra vida.
Fuente: fda.gov
1 oct 2023