La seguridad alimentaria y el anonimato de la prevención: Frank Yiannas
En los últimos tres años, la lechuga romana ha permanecido fuera de los titulares durante las vacaciones de Acción de Gracias, y eso no ha sucedido por casualidad, dice Frank Yiannas ex funcionario de la FDA, gracias a la implementación colaborativa de medidas descritas en el Plan de Acción STEC de Verduras de Hoja Verde. Este enfoque conjunto de la industria, la academia y los reguladores ha llevado a tres años consecutivos sin brotes relacionados con la lechuga romana durante esta temporada. El logro destaca la importancia de la mejora continua y la prevención en la seguridad alimentaria, aunque se subraya la necesidad de mantener la atención constante en este esfuerzo colectivo. La nota completa a continuación
El día antes del Día de Acción de Gracias, no había oído hablar de ningún brote transmitido por los alimentos relacionado con la lechuga romana esa semana. No habías visto ningún retiro del mercado de lechuga romana en las noticias. Y no había oído hablar de ninguna advertencia generalizada o radical de la FDA o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que aconsejaran a los consumidores que evitaran comer lechuga romana, independientemente de dónde se cultive.
Entre 2009 y 2018, la FDA y los CDC identificaron 40 brotes de infecciones por E. coli productora de toxina Shiga (STEC, por sus siglas en inglés) transmitidas por los alimentos en los EE. UU. con un vínculo confirmado o presunto con las verduras de hoja verde. Muchos de estos brotes ocurrieron año tras año en esta época.
De hecho, justo antes de las vacaciones de Acción de Gracias de 2018, un gran brote dio lugar a una advertencia nacional para evitar toda la lechuga romana. Esto en un momento en que los estadounidenses se sentaban alrededor de la mesa para dar gracias en una celebración centrada en gran medida en la comida.
Entonces, ¿por qué durante estas últimas tres vacaciones de Acción de Gracias la lechuga romana no ha estado en las noticias? Bueno, yo lo llamo el anonimato de la prevención. Y, lo que es más importante, no creo que haya sucedido por casualidad.
Personalmente, creo que es el resultado de la acción colaborativa de las partes interesadas para implementar las medidas descritas en el Plan de Acción STEC de Verduras de Hoja Verde. Ese plan reunió a la industria, la academia y los reguladores para trabajar juntos.
En ese momento, como comisionado adjunto, también le pedí a la FDA que declarara como un "peligro razonablemente previsible" una cepa recurrente y persistente de E. coli (O157:H7) de una región de California, lo que atrajo la atención de todos y el trabajo más enfocado.
Por lo tanto, hoy quiero dar un gran "gracias" a todos los involucrados, especialmente a los productores y procesadores de alimentos que han realizado mejoras en la seguridad alimentaria a lo largo de los años, por el importante logro: tres años seguidos con lechuga romana en el menú del Día de Acción de Gracias.
No te preocupes. Entiendo. Cuando se trata de producir alimentos seguros, el éxito pasado no es garantía de éxito futuro. La seguridad alimentaria debe hacerse de la manera correcta, todos los días. Por lo tanto, mantengámonos todos enfocados en la mejora continua y la prevención.
Sin embargo, hoy quiero celebrar este logro y decir "gracias".
Juntos, podemos doblar la curva de las enfermedades transmitidas por los alimentos para que los consumidores puedan vivir mejor.
Frank Yiannas es un ex comisionado adjunto de la FDA para políticas y respuesta alimentaria, con 30 años de experiencia en puestos de liderazgo en seguridad alimentaria en Walmart y The Walt Disney Co. Dirigió el diseño y la implementación de iniciativas como el Plan de Acción de Verduras de Hoja Verde Fresca de la FDA, la Regla Final de Trazabilidad de Alimentos, el Estándar de Agua Agrícola Propuesto y la iniciativa Nueva Era de Seguridad Alimentaria Inteligente.
Fuente: thepacker.com
28 nov 2023