La UE endurecerá las normas sobre el uso de nitritos y nitratos como aditivos
La Comisión Europea ha establecido nuevos límites para el uso de nitritos y nitratos como aditivos alimentarios.
Los niveles más estrictos tienen como objetivo proteger contra bacterias patógenas como Listeria, Salmonella y Clostridium botulinum, al tiempo que reducen la exposición a nitrosaminas, algunas de las cuales son cancerígenas.
Sobre la base de una evaluación científica previa de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los límites fueron aprobados por los Estados miembros de la UE.
Los límites más estrictos tienen en cuenta la diversidad de productos y sus condiciones de fabricación en toda Europa. Las empresas alimentarias tienen ahora al menos dos años para adaptarse a ellas.
Las sustancias se utilizan como aditivos alimentarios debido a sus propiedades antimicrobianas, principalmente en charcutería y carne procesada, pero también en pescado y queso. Funcionan como conservantes y se utilizan para realzar el color y prolongar la vida útil de las carnes procesadas.
El nitrato se encuentra naturalmente en las verduras, con las concentraciones más altas en las verduras de hoja como la espinaca y la lechuga. También puede entrar en la cadena alimentaria como contaminante ambiental en el agua.
Un estudio de la Comisión Europea de 2014 reveló que, con algunas excepciones, la cantidad típica de nitritos añadidos a los productos cárnicos no esterilizados era inferior al nivel máximo establecido en la UE. Otros trabajos realizados en 2016 en los que participaron la industria y diferentes productos cárnicos también concluyeron que existía la posibilidad de reducir los niveles máximos de nitritos.
Algunos grupos, como Foodwatch France, habían pedido que se prohibiera el uso de nitritos y nitratos añadidos en los alimentos. A principios de este año también se debatió una moción en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo.
La comisaria Stella Kyriakides, responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Al establecer nuevos límites para los aditivos de nitritos y nitratos en los alimentos, estamos dando un paso más en esta dirección y llevando a cabo otra acción importante en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Ahora hago un llamamiento a la industria alimentaria para que aplique rápidamente estas normas basadas en la ciencia y, siempre que sea posible, las reduzca aún más para proteger la salud de los ciudadanos".
Fuente: foodsafetynews.com
9 octubre 2023