Las estimaciones sugieren más casos de Brucella de lo que se sospechaba anteriormente
Los científicos han estimado que la incidencia mundial de infecciones por Brucella es mucho mayor de lo que se creía anteriormente.
Los resultados sugieren que cada año se producen al menos entre 1,6 y 2,1 millones de nuevos casos de brucelosis humana. Esto difiere significativamente de una de las referencias más citadas, que prevé una incidencia de 500.000 casos nuevos al año.
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta al ganado y al ser humano. En los seres humanos, la enfermedad provoca fiebre, sudoración, fatiga y malestar general. Las personas normalmente están expuestas a Brucella al consumir productos lácteos no pasteurizados o manipular tejidos animales contaminados. La mayoría de los casos humanos provienen de regiones con poblaciones en riesgo muy densas.
El número de nuevos casos de brucelosis humana cada año sigue sin estar claro a pesar de los intentos anteriores de identificar el impacto de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.
Riesgo por región
Los investigadores produjeron estimaciones utilizando datos de brucelosis animal y humana de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y datos de población humana informados al Banco Mundial. Los datos fueron de 2014 a 2018. Usaron tres modelos estadísticos y consideraron la información faltante. El diagnóstico erróneo y el subdiagnóstico de la enfermedad no se consideraron en los modelos.
Debido a que el equipo tenía datos más completos para el ganado que para las enfermedades humanas, tanto a nivel mundial como regional, utilizaron los datos del ganado como base para estimar la incidencia de la enfermedad.
Un total de 144 países y 3.200 millones de personas se consideraron en riesgo. Los modelos indicaron que África y Asia tienen la mayor parte del riesgo y los casos globales, aunque las áreas dentro de las Américas y Europa siguen siendo motivo de preocupación.
Los países que no son endémicos para la enfermedad registran casos resultantes de los viajes y el comercio de productos lácteos crudos a través de las fronteras nacionales.
“Entre los países de África, los programas inadecuados o inexistentes de salud pública y animal perpetúan el statu quo. Esta situación de enfermedad descontrolada, acompañada por un rápido crecimiento de la población y una mayor demanda de productos animales, ofrece una perspectiva desafortunada para el futuro del control de la brucelosis en toda esta región”, dijeron los investigadores.
“Aunque el riesgo se distribuye en toda la región de Asia, el punto crítico principal se produce en Oriente Medio. Es probable que este mayor riesgo sea el resultado de tener un contacto cercano con pequeños rumiantes y consumir sus productos lácteos crudos”.
Situación francesa
Mientras tanto, Santé publique France ha revelado que se declararon 40 casos de brucelosis en 2022 en 12 regiones. De estos, 38 fueron infecciones importadas vinculadas principalmente a viajes a Argelia, pero también a países como Turquía, Túnez y Yibuti. Una persona se enfermó después de consumir un queso del Líbano.
De los dos casos no importados, uno era un ex empleado de mataderos que comenzó a trabajar antes de la eliminación de la brucelosis en las granjas. El otro paciente no pudo ser contactado.
El número de casos volvió a los niveles de 2019, en línea con la reanudación de los viajes a países considerados endémicos, ya que se levantaron las restricciones por la pandemia de COVID-19. En 2020 y 2021, se registraron alrededor de 20 casos cada año.
Un total de 34 cepas pertenecieron a Brucella melitensis, una a Brucella abortus y otra no caracterizada. Las fechas de inicio de los síntomas de los casos notificados en 2022 oscilaron entre diciembre de 2018 y noviembre de 2022.
Quince casos eran mujeres. Los pacientes tenían entre 5 y 91 años con una mediana de 55 años, incluidos dos niños menores de 16 años. Dos casos fueron mujeres embarazadas.
Fuente: foodsafetynews.com
16 agosto 2023