Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Sáb, Nov 23, 2024

Advertencia emitida después de que el pan se relacione con casi 200 enfermedades en Portugal

Advertencia emitida después de que el pan se relacione con casi 200 enfermedades en Portugal
Image

Los funcionarios de salud en Portugal advirtieron contra comer un tipo de pan después de que casi 200 personas se enfermaron en las últimas semanas.

La Dirección General de Salud (DGS) informó que se han registrado 187 casos sospechosos de intoxicación alimentaria asociados al consumo de broa de milho (un tipo de pan de maíz) en ciertas zonas del país entre el 21 de julio y el 9 de agosto. Las regiones afectadas son Leiria., Santarém, Coímbra y Aveiro.

“Broa de milho es, y debe seguir siendo, una parte integral de la dieta portuguesa. Sin embargo, en el contexto de sospecha de intoxicación alimentaria, se recomienda detener el consumo de este alimento en las áreas geográficas identificadas anteriormente, en espera de una investigación por parte de las autoridades”, dijo la DGS.

Los pacientes presentaron síntomas similares que incluyen boca seca, cambios visuales, mareos, confusión mental y disminución de la fuerza muscular. Los síntomas se observaron entre 30 minutos y dos horas después de comer. En la mayoría de los casos, los síntomas se clasificaron como leves, pero 43 pacientes sospechosos requirieron atención hospitalaria. Sin embargo, el agente responsable no ha sido revelado.

El foco en la harina
Está en curso una investigación epidemiológica que involucra a las direcciones regionales de salud pública, la Autoridad Económica y de Seguridad Alimentaria (ASAE) y la Dirección General de Asuntos Alimentarios y Veterinarios (DGAV).

Las autoridades han restringido las materias primas utilizadas en la fabricación de broa de milho que se sospecha está involucrada y están monitoreando la situación.

Los afectados habían consumido broa de milho producido y distribuido en los distritos de Santarém, Leiria, Coimbra y Aveiro. Las primeras sospechas han recaído sobre la harina utilizada para elaborar el producto.

Para hacer frente a la incertidumbre existente, los funcionarios están realizando pruebas en alimentos y materias primas, así como inspeccionando negocios para identificar los lotes de materias primas utilizadas.

La DGS dijo que la recomendación de evitar la broa de milho en las cuatro regiones enumeradas es una medida preventiva que se mantendría vigente hasta que haya una garantía de que todos los alimentos potencialmente contaminados se hayan retirado del mercado y se haya completado la investigación.

Fuente: foodsafetynews.com

14 agosto 2023

Author’s Posts

Image
Image