Noruega impulsa el comercio mundial y la inocuidad alimentaria con una donación de 16 millones de NOK al STDF
Noruega dona 16 millones de NOK al Fondo STDF para mejorar las normas sanitarias y fitosanitarias en economías en desarrollo y países menos adelantados, facilitando su acceso al comercio mundial. La contribución, confirmada en la OMC, apoyará proyectos para mejorar la inocuidad alimentaria y promover un comercio seguro e inclusivo, según la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el Embajador de Noruega ante la OMC, Petter Ølberg. La Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) financiará proyectos en África, Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe para fortalecer capacidades sanitarias y fitosanitarias, así como mejorar la plataforma de conocimientos del STDF. Les compartimos la nota completa
Noruega ha anunciado una contribución de 16 millones de NOK (aproximadamente 1,3 millones de CHF) al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) para ayudar a las economías en desarrollo y a los países menos adelantados (PMA) a cumplir las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales y, de este modo, facilitar su acceso a los mercados mundiales.
Noruega da un impulso al comercio mundial y a la inocuidad de los alimentos mediante una contribución de NOK 16 millones al STDF Noruega aportará NOK 16 millones (aproximadamente CHF 1,3 millones) al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) a fin de ayudar a las economías en desarrollo y a los países menos adelantados (PMA) a cumplir las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales y, de esa manera, facilitar su acceso a los mercados mundiales.
El compromiso de Noruega fue confirmado en una ceremonia a la que asistieron la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el Embajador de Noruega ante la OMC, Petter Ølberg, el 12 de febrero en la OMC. También participó en la ceremonia el jefe del FANFC, Melvin Spreij.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo: "Agradezco la generosa contribución de Noruega al STDF. Esta contribución subraya la importancia de la cooperación internacional para promover los sistemas de inocuidad de los alimentos, contribuir a la reducción de la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y una mejor protección del medio ambiente. "Con el apoyo de Noruega, el STDF seguirá desarrollando y financiando proyectos que ayuden a los países en desarrollo a cumplir las normas internacionales de inocuidad de los alimentos, promoviendo un comercio seguro e inclusivo."
El Embajador Ølberg dijo: “Noruega se complace en continuar con nuestro apoyo de larga data al FANFC. No hay duda de que el FANFC es eficaz a la hora de ayudar a sus miembros en desarrollo y menos adelantados a acceder a los mercados mundiales, fortaleciendo su cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales. Esto también responde a las preocupaciones del grupo G90 de la OMC en su propuesta de acuerdo específico sobre MSF.
La contribución de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) permitirá al FANFC poner en marcha nuevos proyectos colaborativos de desarrollo de capacidades sanitarias y fitosanitarias en África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. También mejorará la plataforma de conocimientos del STDF, que sirve como catalizador para identificar y difundir mejores prácticas, fomentar enfoques innovadores y promover el intercambio de información que mejore la labor sanitaria y fitosanitaria a nivel mundial.
Fuente: empresaexterior.com
15 feb 24