La buena relación de los gobiernos de México y Canadá y los compromisos adquiridos, aseguran la continuidad del comercio bilateral en materia agroalimentaria y la disminución de los riesgos de demoras en las fronteras ante el impacto del covid-19.
Durante el panel "Exportación de Cárnicos a Canadá", el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Hugo Fragoso Sánchez, agradeció la participación de las partes involucradas por dar a conocer los avances en materia de exportación e importación.
La firma del Primer Tratado de Libre Comercio en 1994 aumentó el comercio de la carne entre los dos países y también de otros productos agrícolas.
La cantidad anual aproximada en el comercio bilateral entre México y Canadá es de US$4 mil millones para todos los productos agroalimentarios y se prevé que el comercio continúe creciendo bajo el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).
A lo largo del 2019, México exportó US$ 39,2 millones de carne y productos cárnicos al mercado canadiense.
Marie-Pierre Mignault, representante de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) en México, indicó que la pandemia creó nuevas ideas en la industria y se acordó la continuidad de los embarques para asegurar el suministro alimentario, considerado esencial a todas las partes involucradas.
"Los gobiernos tuvieron conversaciones para asegurar la continuación del comercio y disminuir los riesgos de demoras a las fronteras", puntualizó durante su disertación sobre la "Exportación de carne y productos cárnicos desde México a Canadá".
Mencionó que debido al covid-19 se acordaron procesos excepcionales como certificados para permitir la continuación de flujo de los embarques y que "afortunadamente no se ha visto aumento de problemas con los embarques", lo que refleja la buena relación entre ambos países y que permite manejar los desafíos en temas más problemáticos.
Dijo que, gracias al dinamismo de la industria, y de la ANETIF, a través de herramientas como los encuentros virtuales, ayudan a los involucrados a crecer en el comercio y en sus actividades.
México es tercer mercado más importante para las exportaciones de Canadá, después de los Estados Unidos y China, con tales productos como res, cerdo, bisonte, ciervos, ovino, jabalí y ave. En tanto que, México exporta a Canadá productos cárnicos de bovino y de cerdo, lo que incluye jabalí y productos procesados de ave.
La representante puntualizó que ambos países no son competidores, sino complementarios, lo que definiría al intercambio de productos agroalimentarios entre Canadá y México como una gran historia de éxito.
Fuente: carnetec.com