Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Jue, Nov 21, 2024

Alerta por botulismo en sardinas enlatadas. Aumenta el número de pacientes afectados.

Alerta por botulismo en sardinas enlatadas. Aumenta el número de pacientes afectados.
Image

El número de personas enfermas en un brote de botulismo debido a sardinas contaminadas ha aumentado a 15.

Los pacientes incluyen estadounidenses y canadienses, además de personas de Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda y España.

Al menos 10 han sido hospitalizados y ocho ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos. Una persona ha muerto.

Se ha confirmado que las sardinas en aceite producidas localmente y conservadas son el vehículo de infección. Fueron servidos en el restaurante, pero no distribuidos en ningún otro lugar.

Los medios locales informaron que la fiscalía de Burdeos ha abierto una investigación sobre el incidente.

La toxina del botulismo tipo B se ha identificado en muestras de suero de algunos casos, y las sardinas dieron positivo para Clostridium botulinum tipo B.

Todos los pacientes informaron que comieron en el mismo establecimiento en Burdeos, el Tchin Tchin Wine Bar, antes de enfermarse. El restaurante está cerca de la zona de aficionados de la Copa Mundial de Rugby 2023 y se encuentra en una zona popular entre los turistas.

Las investigaciones realizadas por funcionarios franceses muestran que hasta 25 personas pueden haber estado expuestas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dijo que el riesgo de infección para los europeos se consideraba bajo, pero que podrían ocurrir más casos relacionados en los próximos días.

Autoridades nacionales en alerta

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) informó que tres casos son residentes del país.

PHAC dijo que es posible que se identifiquen casos adicionales entre los canadienses en Francia que comieron en el restaurante, ya que los síntomas de botulismo pueden tardar varios días en aparecer.

La agencia añadió que estaba en contacto con socios federales, provinciales, territoriales e internacionales, como Santé Publique France, para monitorear y abordar el brote.

El Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE) de Irlanda dijo que un “pequeño número” de ciudadanos irlandeses se habían visto afectados y estaban recibiendo atención en Francia. La agencia aconsejó a las personas que comieron sardinas en el restaurante entre el 4 y el 10 de septiembre que buscaran atención médica urgente si se sentían mal.

Tres pacientes habían regresado a Inglaterra para recibir tratamiento. Sin embargo, es posible que ahora haya más personas en el Reino Unido que comieron en el restaurante y que las autoridades francesas no han podido rastrear, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

La intoxicación botulínica es una afección rara pero potencialmente mortal, causada por toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. En el botulismo transmitido por alimentos, los síntomas generalmente comienzan entre 18 y 36 horas después de ingerir alimentos contaminados. Sin embargo, pueden ocurrir tan pronto como seis horas o hasta 10 días después. Los síntomas pueden incluir visión doble o borrosa, párpados caídos, dificultad para hablar, dificultad para tragar o respirar, parálisis, sensación de lengua espesa, boca seca y debilidad muscular.

 

Fuente: foodsafetynews.com

18 septiembre 2023

 

Author’s Posts

Image
Image