Los funcionarios de salud dicen que el brote de hepatitis A relacionado con las fresas orgánicas ha terminado
Se ha declarado finalizado un brote de infecciones por hepatitis A atribuido a fresas congeladas procedentes de México.
El brote comenzó en abril y se retiraron del mercado varios productos (consulte la lista a continuación). Hasta el 15 de septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que se habían confirmado diez pacientes en cuatro estados. Cuatro pacientes estaban tan enfermos que tuvieron que ser ingresados en hospitales.
Las fresas orgánicas congeladas implicadas se distribuyeron por todo el país. Se confirmaron enfermos en California, Hawái, Oregón y Washington.
“Las fresas congeladas tienen una larga vida útil. Los consumidores deben revisar sus congeladores en busca de productos retirados del mercado”, según una actualización del brote de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Los diez pacientes del brote informaron haber comido fresas orgánicas congeladas antes de enfermarse.
Según los datos de rastreo recopilados durante la investigación del brote, se determinó que las fresas orgánicas importadas de Baja California, México, eran la fuente del virus. La investigación de rastreo de la FDA identificó un proveedor común de fresas orgánicas congeladas. Las fresas utilizadas por este proveedor fueron importadas de ciertas fincas en Baja California, México, en 2022.
Además, la cepa del virus de la hepatitis A que causó enfermedades este año es genéticamente idéntica a la cepa que causó un brote de infecciones por el virus de la hepatitis A en 2022 , que se vinculó con fresas orgánicas frescas importadas de Baja California, México, y vendidas en varios minoristas.
Para obtener detalles sobre el retiro, consulte:
Asesoramiento del Departamento de Servicios de Salud de Oregón
Asesoramiento del Departamento de Salud del Estado de Washington
Recuerdo del esplendor de California
Retiro de frutas escénicas
Meijer Recal
Retiro de Wawona
Retirada de frutas del valle de Willamette
Acerca de la hepatitis A
Los alimentos contaminados con hepatitis A no se verán ni olerán mal. La hepatitis A es una infección hepática altamente contagiosa que se puede prevenir con vacunas y es causada por el virus de la hepatitis A (VHA).
No todas las personas con hepatitis A presentan síntomas. Los adultos tienen más probabilidades de tener síntomas que los niños. Si se desarrollan síntomas, generalmente aparecen de dos a siete semanas después de la infección, en un promedio de 28 a 30 días. Los síntomas suelen durar menos de dos meses, aunque algunas personas pueden estar enfermas hasta seis meses.
Los síntomas pueden incluir piel u ojos amarillos, no querer comer, malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, fiebre, orina oscura o heces de color claro, diarrea, dolor en las articulaciones y cansancio.
Incluso si no se presentan síntomas, las personas aún pueden transmitir la infección. Además, una persona puede transmitir la hepatitis A a otras hasta dos semanas antes de que aparezcan los síntomas
Fuente: foodsafetynews.com
16 sep 2023