Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

La FSA revela que los brotes se mantienen estables y los incidentes disminuyen

La FSA revela que los brotes se mantienen estables y los incidentes disminuyen
Image

Según los últimos datos, ha habido una disminución anual en el número de incidentes y retiradas de productos gestionados por la Agencia de Normas Alimentarias (FSA).

La unidad de la FSA que se ocupa de la respuesta y prevención de incidentes dijo que los desafíos incluyen las crecientes demandas de gestión de brotes transmitidos por alimentos, la necesidad de adaptarse después de la salida de Gran Bretaña de la UE y el impacto de la interrupción de la cadena de suministro como la causada por la invasión rusa de Ucrania.

La FSA recibió notificación de 2.038 incidentes de seguridad de alimentos y piensos en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales durante 2022-23. Esta es una disminución del 13 por ciento en comparación con 2336 incidentes en 2021-22.

Principales peligros
Los cuatro tipos de peligro principales fueron los microorganismos patógenos con 572, con 314 para alérgenos, 145 relacionados con controles deficientes o insuficientes y 144 para residuos de medicamentos veterinarios.

Las alertas sobre patógenos constituyen la proporción más alta con un 28 por ciento y aumentaron un 2 por ciento respecto al año anterior. La Salmonella sigue siendo la causa de la mayoría de los incidentes y brotes microbiológicos que requieren una respuesta de la FSA. Los niveles de incidentes con alérgenos se mantuvieron similares a los de años anteriores.

Los problemas relacionados con controles deficientes e insuficientes disminuyeron de 296 en 2021-22. El aumento en el período anterior se debió a que las importaciones transitaron por la UE y evitaron los controles fronterizos del Reino Unido. 

Los relacionados con residuos de medicamentos veterinarios aumentaron un 73 por ciento desde los 83 reportados en 2021-22. La FSA, la Dirección de Medicamentos Veterinarios y la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) están investigando las razones de este aumento.

La carne y los productos cárnicos, excepto las aves de corral, estuvieron detrás de la mayor cantidad de incidentes en 2022-23 con 270 y se mantuvieron como el principal tipo de producto desde 2019, en parte porque son uno de los que se analizan con más frecuencia.

Más de 200 avisos relacionados con cereales y productos de panadería se deben a la presencia de ingredientes no autorizados y problemas con la producción, el etiquetado y el embalaje.

Salmonella está detrás de la mayoría de los brotes.
Las alertas emitidas por la FSA disminuyeron de 150 en 2021-22 a 143 en 2022-23. El último período incluye 82 alertas de alergia y 61 avisos informativos sobre retiradas de productos.

Treinta y seis brotes transmitidos por alimentos fueron lo suficientemente graves como para involucrar a la FSA. Estos incluyeron 13 brotes de Salmonella, 10 por Listeria, ocho por E. coli, tres por norovirus y uno por hepatitis A y uno por Cryptosporidium.

Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) muestran que los casos notificados de Salmonella aumentaron en 2022, pero se mantuvieron por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

El análisis de la FSA no sugiere cambios importantes en la prevalencia de enfermedades transmitidas por alimentos durante 2022-23, y la cantidad de brotes que requirieron la respuesta de la agencia se mantuvo estable. El informe señala que las demandas de investigaciones de brotes con recursos de la FSA están aumentando debido a la secuenciación del genoma completo (WGS) y a una mejor información epidemiológica.

Desde que abandonaron la UE, ha habido dificultades para gestionar algunas cuestiones. Un ejemplo es la Listeria en los hongos Enoki de Asia, que se identificó como un riesgo en abril de 2021 y, aunque se llevó a cabo el trabajo, los esfuerzos para lograr el pleno reconocimiento del problema y las medidas implementadas tomaron dos años.

En un incidente, luego de una muerte y dos hospitalizaciones, la FSA analizó datos de muestras de alimentos e información sobre exposición a alimentos recopilada por las autoridades locales y de salud pública. Se detectó Listeria monocytogenes en dos quesos de la casa de la persona que murió, uno con niveles mucho más altos que el otro.

La secuenciación completa del genoma confirmó que se trataba de la cepa del brote. Las pruebas realizadas en otras muestras de un productor descartaron que uno de los quesos fuera la fuente. Se confirmó que los resultados de otras muestras de la empresa sospechosa coincidían con la cepa del brote. Continúan los esfuerzos para identificar la causa raíz. 

Fuente: foodsafety.com

25 septiembre 2023

Author’s Posts

Image
Image