Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Jue, Nov 21, 2024

Consejos de expertos: eliminación rentable de alérgenos

Consejos de expertos: eliminación rentable de alérgenos
Image

 

El artículo destaca la importancia de gestionar alérgenos en la producción de alimentos debido a la prevalencia de las "nueve grandes" alergias alimentarias. Se recomienda un enfoque de dos pasos que incluye la limpieza de superficies con aspiradoras HEPA para evitar la contaminación por alérgenos y el uso de sistemas de limpieza de cintas transportadoras in situ para minimizar el tiempo de inactividad. Estas prácticas ayudan a garantizar la pureza del producto y ahorran costos, asegurando productos seguros y de calidad para los consumidores. En seguida la nota completa

 

Lo más probable es que usted, o alguien que conoce, sea alérgico a una o más de las “nueve grandes” alergias alimentarias, cacahuates, soya, leche, huevo, pescado, mariscos, nueces de árbol, trigo y sésamo.

Las reacciones alérgicas pueden variar en gravedad. Algunos experimentan síntomas leves, como congestión e hinchazón temporal, mientras que otros experimentan síntomas más moderados, como dolor abdominal transitorio. En los casos más graves, una reacción alérgica puede poner en peligro la vida.

Tener un plan para gestionar los alérgenos en el proceso de producción de alimentos es una buena práctica y, con el equipo adecuado, no tiene por qué ser una tarea grande. Sin embargo, sin sistemas y procesos adecuados, la eliminación de alérgenos puede resultar costosa en términos de necesidades de mano de obra y tiempo de inactividad del equipo.

Hablamos con Evan Reyes, director global de la División de Saneamiento de Ventas y especialista de productos para la industria alimentaria en Goodway Technologies, para brindarle información que le permita maximizar el tiempo de su equipo de saneamiento y minimizar el tiempo de inactividad del equipo de producción. Reyes recomienda un enfoque de dos pasos. 

El primer paso implica la limpieza de sólidos de la superficie, y las aspiradoras HEPA son una forma muy eficaz de capturar partículas de alimentos que pueden causar contaminación por alérgenos en las áreas de producción. "Nuestras aspiradoras industriales con filtro HEPA capturan partículas de alimentos hasta el nivel de micras", dice. "Una vez que está en el vacío, no regresa al entorno de producción".

Reyes añadió un consejo vital. Aunque una aspiradora puede capturar múltiples alérgenos, no puedes usar los mismos accesorios. "Hay que dedicar un juego de accesorios para un alérgeno", explica. Las plantas de procesamiento normalmente codificarán con colores o etiquetarán los accesorios para usos específicos. "No se puede utilizar un accesorio que se ha utilizado con maní para aspirar trigo", advierte. "Por lo general, también tendrá accesorios específicos para pisos y paredes".

El siguiente paso implica cómo las instalaciones abordan la limpieza y desinfección de las cintas transportadoras utilizadas para transportar alimentos a través de la planta. "He visto cintas transportadoras que tienen una milla de largo. Imagínese qué tipo de proyecto sería quitarlas para limpiarlas", dice Reyes. Es necesario implementar sistemas de limpieza de cintas transportadoras para minimizar el tiempo de inactividad y la mano de obra necesarios para limpiar las cintas manualmente. "La limpieza in situ (CIP) es esencial para cualquier limpieza de banda, ya sea grande o pequeña". 

El impacto en el retorno de la inversión es claro y continúa: "Para ser rentable, se debe eliminar el 100% de los alérgenos sin quitar las cintas transportadoras ni desmantelar el equipo. Prácticamente no hay otra forma de garantizar la pureza del producto y producir un producto asequible".

Goodway ofrece soluciones únicas de limpieza de bandas transportadoras con su línea de sistemas de limpieza de bandas transportadoras PureBelt™. Estas soluciones CIP utilizan un colector que se ubica sobre la cinta transportadora. El sistema PureBelt TM utiliza "vapor seco" o sobrecalentado para aflojar las partículas de comida adheridas y otras suciedades a medida que pasa la correa. Luego tiene una línea de vacío que se conecta al sistema de filtrado HEPA para eliminar los residuos sueltos. El vapor seco limpia y desinfecta la correa; La extracción simultánea al vacío elimina las partículas sueltas.

"Esta técnica ha demostrado en el mercado ser una forma eficaz de eliminar alérgenos de maní, soja y huevo de cintas de poliuretano planas, sólidas y homogéneas", explica Reyes. Una correa normalmente requiere seis pasadas completas para su limpieza. "Hemos limpiado bandas más cortas en cinco minutos", dice Reyes. Una correa más larga puede tardar hasta 30 minutos en limpiarse, dependiendo del tiempo que tarde la correa en realizar seis circuitos.

El uso de los conocimientos de Reyes para la eliminación eficiente de alérgenos ayudará a las instalaciones a lograr ahorros de costos y garantizar productos seguros y de calidad para los clientes. 

"Sus clientes confían en un etiquetado preciso de los productos", afirma Reyes. "Goodway Technologies le ayuda a ser 100 % preciso y rentable al mismo tiempo".

Fuente: bakingbusiness.com

6 nov 2023

Author’s Posts

Image
Image