Consumer Reports encuentra que un tercio del chocolate tiene un alto contenido de metales pesados
CR publicó hoy los resultados de las pruebas que indican que insta a Hershey's a eliminar el plomo y el cadmio dañinos de sus productos de chocolate
Principales conclusiones:
A pesar de su reputación de salubridad, el chocolate negro puede estar contaminado con plomo y cadmio, dos metales pesados relacionados con graves problemas de salud, como lo confirmaron las pruebas de Consumer Reports el año pasado.
En su última ronda de pruebas, CR analizó otros 48 tipos de productos de chocolate y alimentos elaborados con él de marcas de renombre en siete categorías: cacao en polvo, chispas de chocolate, chocolate con leche, chocolate negro, mezclas de brownie, pastel de chocolate y chocolate caliente, en busca de plomo y cadmio.
Un tercio de los productos analizados, 16 de 48, tenían niveles preocupantes de al menos uno de esos metales pesados. En algunos casos, los niveles fueron más del doble de altos que los límites utilizados por RC.
Como era de esperar, los chocolates negros tendían a tener niveles más altos de metales pesados y el chocolate con leche más bajos. "Pero todos los productos que probamos tenían cantidades detectables de plomo y cadmio", dice James E. Rogers, Ph.D., director y jefe interino de pruebas de seguridad de productos en CR.
"En general, los productos con mayor contenido de cacao tienden a tener niveles más altos de metales, pero no siempre", dice Eric Boring, PhD, un químico de CR que supervisó nuestras pruebas de chocolate. "Hay suficiente variación en los niveles de plomo dentro de cada categoría de alimentos que está claro que otros factores, además del contenido de cacao, afectan los niveles de plomo, y eso significa que los fabricantes pueden reducir los metales pesados en sus productos a los niveles más bajos posibles".
CR ha lanzado una nueva petición pidiendo a Hershey's que intensifique sus esfuerzos para reducir los niveles de metales pesados tóxicos en sus productos de chocolate después de que sus pruebas encontraran que el cacao en polvo de la compañía tenía niveles preocupantes de plomo. El chocolate con leche Hershey's también tuvo los niveles más altos de plomo en las pruebas de CR. Algunas de las barras de chocolate negro de Hershey's tenían algunos de los niveles más altos de plomo y cadmio en las pruebas anteriores de CR.
Para evaluar el riesgo de plomo y cadmio, CR analizó si una porción de cada producto expondría a alguien a los niveles de dosis máxima permitida (MADL, por sus siglas en inglés) estándar de California para plomo (0.5 microgramos por día) y cadmio (4.1 microgramos por día). Como parte de un acuerdo a una demanda presentada por As You Sow, una organización que impulsa la responsabilidad corporativa, California ha establecido niveles MADL menos estrictos para los chocolates, dependiendo de su porcentaje de cacao. Los científicos de CR midieron el contenido de metales pesados en comparación con los niveles estándar de California porque no hay límites federales para la cantidad de plomo y cadmio que la mayoría de los alimentos pueden contener, y creen que los niveles estándar de California son los más protectores disponibles. Sin embargo, las pruebas de CR no son evaluaciones de si un producto excede el estándar legal de California o cualquier otro, sino que están destinadas a indicar qué productos tenían niveles comparativamente más altos de metales pesados.
Fuente: foodsafetynews.com
25 octubre 2023