La importancia del control de calidad en la industria cárnica
El control de calidad en la industria cárnica es muy importante ya que impacta directamente a la salud de la población a través de la producción y distribución de los productos cárnicos inocuos, a continuación la nota completa.
El control de calidad en la industria cárnica es muy importante ya que impacta directamente a la salud de la población a través de la producción y distribución de los productos cárnicos inocuos.
Para disminuir al mínimo la probabilidad de alguna situación relacionada a la incouidad de los cárnicos, existen diferentes controles a lo largo de la cadena de producción mediante la aplicación de sistemas de gestión.
El control de calidad consiste en la aplicación e implementación de programas, mecanismos, herramientas y técnicas en una empresa para la mejora de sus productos, procesos y productividad. Esto implica un seguimiento detallado de todos los procesos que se desarrollan dentro de la empresa con objeto de mejorar los estándares de calidad. Si lo anterior no se lleva a cabo, podría poner en riesgo la salud de la población así como contaminar las instalaciones de la planta y los propios productos.
Acciones que promuevan la calidad en la industria cárnica son imprescindibles para el control, seguimiento, análisis y observación de todos aquellos productos que atraviesan por distintos procesos de producción como la elaboración, transformación y distribución.
Por ejemplo, la carne en México cumple con las normas y criterios internacionales gracias a los servicios de inspección, así como los procesos de engorda de animales, sacrificio y procesamiento de cárnicos.
Actualmente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Agricultura) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) opera programas que generan confianza y dan certidumbre a consumidores y socios comerciales, lo cual ayuda a elevar la competitividad de los productores mexicanos. El SENASICA otorga la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) misma que ofrece a los consumidores garantías de que los productos cárnicos se producen en condiciones óptimas de higiene, conforme a la regulación mexicana y a las normas internacionales en materia de sanidad e inocuidad. Además de que cada establecimiento TIF cuenta con un médico responsable autorizado que verifica que todo esté en orden para garantizar la calidad de los alimentos.
Gracias a lo anterior se ha logrado el reconocimiento de más de 50 países de todos los continentes y en consecuencia se comercializan productos cárnicos mexicanos en destinos como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Cuba, Guatemala, Hong Kong, El Salvador, Gabón, entre otros.
Fuente: www.carnetec.com/