Así avanza la implementación del etiquetado frontal de alimentos en México
En México, la implementación de la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos busca orientar a la población hacia elecciones informadas de alimentos y bebidas preenvasadas. Según la nutrióloga Elisa Gómez, la normativa ha tenido un impacto positivo, aumentando la visibilidad y diversidad de opciones ofrecidas por las empresas. Ana Silvia González, experta en Asuntos Regulatorios, destaca la importancia de comprender y leer la información completa en las etiquetas, mientras ambas expertas enfatizan la responsabilidad de los consumidores para aprender y tomar decisiones informadas sobre su alimentación. A continuación, la nota completa
Uno de los objetivos más importantes de la industria de alimentos y bebidas es ofrecer productos saludables para la población. Para cumplirlo, se han creado normas para impulsar una alimentación saludable, una de ellas es la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos.
Esta normativa pretende guiar a la población para que pueda tomar decisiones informadas al momento de elegir alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
Al respecto, Elisa Gómez, Nutrióloga y Maestra en Ciencias de la Salud, señala que la NOM-051 ahora es más visible y ha tenido un impacto en la población, empresas y en los productores de alimentos.
“Porque al final siempre se busca integrar o entregar más diversidad en los alimentos que hace falta de acuerdo con las regulaciones de cada país. Y ahora la gente ya está más informada y las empresas brindan mayores opciones a los consumidores”, explica la especialista.
Importancia de la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal
De acuerdo con Ana Silvia González, Ingeniera en Alimentos y experta en Asuntos Regulatorios para Latinoamérica, la información que viene en el etiquetado frontal no es exhaustiva.
“Habla sobre ciertos nutrientes o ingredientes, pero no nos da toda la información. Y como empresas es muy importante seguir reforzando la importancia de entender y de leer la información completa de la etiqueta”, indica.
Además, agrega que el etiquetado debe dar información simple, breve y clara de detalle de los alimentos o bebidas y que los consumidores puedan leerla y aplicarla de acuerdo con sus necesidades y gustos.
Entonces para poder comercializar un alimento o un producto se tiene que cumplir con la normativa, de lo contrario, no puede ser comercializado.
“En ese sentido, al final todos cuentan con esa transparencia, lo cual es un principio que prácticamente tienen en común todas las empresas productoras de alimentos que quieren ser claros y transparentes con sus consumidores para que así puedan tener decisiones informadas que ellos puedan, como comparar y que puedan analizar y revisar qué es lo que está en esos alimentos”, subraya.
¿Qué resultados ha dado esta ley?
“Definitivamente si representa un cambio positivo. Entonces creo que a largo plazo deberemos de seguir midiendo los resultados respecto a cómo cambian los comportamientos y con eso ver si hay efectos en los pesos corporales. Pero es algo que todavía seguimos esperando medir con las encuestas nacionales de nutrición", comenta González.
Hay muchos factores que se consideran cuando se va a renovar o innovar un alimento, porque eso se hace constantemente en todas las empresas.
“Entonces, además del etiquetado, se consideran cosas como retos inclusive del cambio climático e inclusive la disponibilidad de los insumos que pueden hasta ser impactados por los conflictos bélicos", explica
También se considera la sostenibilidad en la producción de los alimentos, los ingredientes se consideran inclusive para renovar o innovar en un alimento.
Por esa razón, más que solo guiarse por cumplir con un perfil de nutrientes. Los pilares centrales en la innovación y renovación de alimentos son:
cumplir con las expectativas del consumidor
brindar acceso a una variedad de alimentos diversos
ofrecer alimentos asequibles que entreguen nutrientes importantes
transparencia en el contenido de los ingredientes y nutrientes
Las especialistas coinciden en que hay una responsabilidad por parte de los consumidores de aprender y de informarse más, para poder tener el control de lo que consume en su día a día comen y como se alimentan.
Fuente: thefoodtech.com
26 dic 23