Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Jue, Ene 23, 2025

La EFSA reduce la ingesta diaria aceptable de edulcorante eritritol, que la mayoría de la gente excede

La EFSA reduce la ingesta diaria aceptable de edulcorante eritritol, que la mayoría de la gente excede
Image

 

Después de una reevaluación, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) redujo la ingesta diaria aceptable (IDA) del eritritol, un edulcorante sin calorías, a 0,5 g/kg de peso corporal debido a exposiciones aguda y crónicas superiores. Se estableció para prevenir el efecto laxante inmediato y posibles efectos adversos a largo plazo. Aunque el proceso de fabricación es seguro, se recomienda reducir el límite de plomo en el eritritol, y la EFSA sugiere permitir el uso de microorganismos en la producción. Aunque no se encontraron riesgos genotóxicos, se insta a más investigaciones sobre la asociación entre el eritritol y enfermedades cardiovasculares. A continuación, la nota como sigue:

 

Después de reevaluar la seguridad alimentaria del eritritol, un alcohol de azúcar que se utiliza comúnmente como edulcorante sin calorías, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reducido la ingesta diaria aceptable (IDA) del aditivo a 0,5 gramos por kilogramo de peso corporal (g/kg peso corporal) por día. La agencia informa que, en todos los grupos de personas de la población de la UE incluidos en la evaluación, la exposición tanto aguda como crónica al eritritol está por encima de la IDA recientemente establecida.

La IDA de 0,5 g/kg de peso corporal se estableció como protección contra el efecto laxante inmediato del eritritol, pero también contra cualquier posible efecto adverso a largo plazo, secundario a la diarrea, como el desequilibrio electrolítico.

La EFSA también descubrió que, aunque el proceso de fabricación del edulcorante es seguro, la única impureza encontrada en el eritritol producido mediante el proceso de fabricación evaluado fue el plomo. Por ello, la EFSA recomienda reducir el límite de presencia máxima de plomo en el eritritol, que actualmente es de 0,5 miligramos (mg)/kg, para reducir el consumo de plomo procedente del aditivo alimentario por parte de los consumidores.

En concreto, la EFSA evaluó la producción de eritritol cepa Moniliella pollinis BC y Moniliella megachiliensis cepa KW3-6 no modificada genéticamente, y recomienda modificar las especificaciones de la UE para el eritritol para permitir el uso de microorganismos en su producción. Sin embargo, el eritritol no necesita criterios microbiológicos en las especificaciones de la UE porque es poco probable que esté contaminado con microorganismos.

La EFSA determinó que, basándose en la evidencia disponible, el eritritol no es genotóxico, ni hay evidencia de una conexión entre el consumo de alimentos que contienen el edulcorante y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo relacionados. Sin embargo, la EFSA pide más investigaciones para aclarar la naturaleza de la asociación entre el eritritol y las enfermedades cardiovasculares encontrada en algunos estudios observacionales. También existe evidencia limitada pero consistente, aunque no hay estudios a largo plazo, de que el eritritol no afecta los niveles de azúcar en sangre en humanos. Además, las propiedades químicas del eritritol lo hacen generalmente estable en los alimentos a diferentes temperaturas y acidez. En general, la EFSA recomienda que la CE considere solicitar datos más detallados sobre la cantidad de eritritol presente en los alimentos para mejorar la evaluación de la exposición.

El Comité Científico de Alimentos (SCF) de la UE evaluó por primera vez la seguridad del eritritol en 2003, y la EFSA emitió otros consejos relacionados con el eritritol en 2010, 2013 y 2015. Como parte de su revisión de seguridad en curso en la que la EFSA está reevaluando la seguridad de todos Aditivos alimentarios cuyo uso fue aprobado antes del 20 de enero de 2009, se evaluó el eritritol como aditivo alimentario (E 968), entre otros edulcorantes. La Comisión Europea también solicitó que la EFSA considere eximir al eritritol del requisito de etiqueta de advertencia sobre laxantes para alimentos con más del 10 por ciento de alcoholes de azúcar añadidos, según lo establecido por el Reglamento UE 1169/2011.

Además de fijar la nueva IDA, la EFSA determinó que sigue vigente la etiqueta de advertencia que indica que “un consumo excesivo puede producir efectos laxantes” en los productos que contienen eritritol. El nivel más bajo sin efectos adversos observados (NOAEL) de eritritol que no causó diarrea en estudios en humanos fue de 0,5 g/kg de peso corporal.

Fuente: food-safety.com

20 dic 2023

Author’s Posts

Image
Image